Álava acogerá el Congreso Internacional de Enoturismo en 2019

Cata de vinos de Rioja Alavesa
QUINTAS FOTOGRAFOS - Archivo
Publicado 11/04/2018 23:47:43CET

Se desarrollará durante dos días de ponencias en Vitoria y otros dos días y medios de Workshop en Rioja Alavesa

VITORIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Álava será la sede de la XI edición del International Wine Tourism Conference, Exhibition & Workshop (IWINETC), una de las citas del enoturismo más importantes en el ámbito internacional, que reunirá en Vitoria y Rioja Alavesa a proveedores de productos enoturísticos y agencias de viaje, así como turoperadores especializados en comercializar enoturismo, de más de 50 países.

Una delegación institucional formada por Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria, junto a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, se encuentra en Budapest, donde se ha dado a conocer la nueva sede de IWINETC para 2019.

La XI edición de IWINETC se desarrollará durante 2 días de ponencias en Vitoria y otros 2 días y medio de Workshop en Rioja Alavesa. El Workshop reunirá proveedores de productos enoturísticos y agencias de viaje, así como turoperadores especializados en comercializar enoturismo.

El evento contará, además, con una zona amplia de exposición de proveedores de productos enoturísticos que incluye asociaciones, oficinas de turismo, museos del vino, hoteles y bodegas.

Tras hacerse público que Rioja Alavesa albergará la edición de IWINETC 2019, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha mostrado su satisfacción por "el reconocimiento a la capacidad de Álava para albergar congresos de estas características".

Según ha explicado, se trata de un congreso internacional al que acudirán los profesionales de más de 50 países y que "contribuirá al posicionamiento de Euskadi, y concretamente de Rioja Alavesa como uno de los destinos enológicos más destacados".

"Si ya la enogastronomía es una de las principales motivaciones de quienes nos visitan, la celebración de IWINETC 2019 será un impulso y reconocimiento a su prestigio", ha destacado.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de Álava, Cristina González, por su parte, ha destacado que bodegas y vinos son la tarjeta de presentación en el exterior de Álava y cree que la celebración de este congreso va a dar un "fuerte impulso a la promoción nacional e internacional de Rioja Alavesa como un destino enoturista de excelencia".

"Necesitamos organizar eventos de calidad relacionados con el vino y este congreso, uno de los más importantes del sector en el mundo, lo es. Además, va a suponer la llegada a Vitoria-Gasteiz y Álava de cientos de visitantes en temporada baja", ha señalado.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado la importancia de que Vitoria-Gasteiz se convierta en capital internacional del enoturismo. "Estamos ilusionados y preparados para acoger no sólo a profesionales de numerosos países, sino para convertirnos durante días en referentes del turismo vinculado a la cultura del vino, que es uno de los orgullos de nuestra tierra y un sector turístico en auge", ha señalado.

"El 15% de los turistas que visita el Estado lo hace motivado por la gastronomía y el vino y en ese mercado Álava tiene mucho que decir y que ofrecer. La celebración del congreso supone un importante beneficio para Vitoria-Gasteiz, para la comarca de Rioja Alavesa y para el país", ha insistido.