Actualizado: lunes, 23 enero 2017 13:32

VITORIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda alavesa ha cerrado el año 2016 con una recaudación de 2.041 millones de euros, es decir, 48 millones de euros más que el año anterior (+ 2,4%) aunque 13 millones menos de lo previsto, según ha informado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.

Por impuestos, el mayor incremento se ha experimentado en los gestionados directamente por la Diputación Foral de Álava, es decir, los impuestos directos y el IVA de gestión propia.

Más en concreto, la recaudación del IRPF ha crecido un 5,6%, es decir, se han recaudado 39 millones más a través de este tributo. Así, han crecido las retenciones por trabajo personal casi un 4% (27,6 millones más), lo que confirma "la consolidación e incluso crecimiento del empleo en Álava", según la Diputación alavesa.

No obstante, el crecimiento más importante se ha experimentado en la campaña de la renta que arroja un resultado del 36,7% más que en 2015.

En la misma línea, la recaudación del Impuesto sobre el Patrimonio y las Grandes Fortunas ha aumentado un 3,5%, así como los resultados de la campaña del Impuesto de Sociedades, que ha crecido moderadamente (un 1,3%).

También ha sido importante (+3,5%) el aumento de la recaudación del IVA de gestión propia. Pese al notable incremento de las exportaciones en el territorio y su consecuente minoración en la recaudación, la Hacienda ha logrado recaudar 14 millones más que el año anterior, lo que refleja "la mejora del consumo en Álava", ha indicado la Diputación.

Con respecto a las últimas previsiones llevadas a cabo el pasado mes de octubre en el seno del Consejo Vasco de Finanzas, destaca su cumplimiento en las tasas gestionadas en Álava (impuestos directos e IVA de gestión propia). No ha ocurrido lo mismo con las cifras globales tras aplicar los ajustes del Estado y del resto de Diputaciones vascas que deja la recaudación 13 millones por debajo de lo previsto.

Así, tras los ajustes con el Estado, Álava recaudará un 2% menos que lo previsto (3,7 millones de euros). Lo mismo ocurre con el resultado de los ajustes internos con Bizkaia y Gipuzkoa donde la recaudación está 8 puntos por debajo de lo previsto (16 millones menos). Son precisamente estas figuras tributarias las que han llevado a Álava a quedarse por debajo de las previsiones realizadas hace tres meses, que apuntaban a un crecimiento del 3,1%, ha indicado la Institución foral alavesa.

Más noticias