La Asociación Clara Campoamor pide a los políticos que no deroguen la prisión permanente revisable

Publicado 12/02/2018 17:30:09CET

La asociación feminista muestra su apoyo a la campaña lanzada por familiares de víctimas en Change.org

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Clara Campoamor, con 37 años de experiencia en la defensa de los derechos de la infancia y las mujeres, ha renovado su "firme" compromiso a favor de la prisión permanente revisable, y ha pedido a los representantes políticos que "eviten su derogación del actual Código Penal".

"Este compromiso y solicitud nace de la naturaleza de nuestra asociación como movimiento feminista en la lucha de los derechos de las mujeres, la infancia y la juventud", ha afirmado en un comunicado Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación fundada en 1981 por un grupo de mujeres del movimiento feminista vasco.

Según ha señalado, con los sucesos protagonizados por "depredadores sexuales con gravísimas consecuencia, como el asesinato de niñas, niños, jóvenes, y recientemente el asesinato de Diana Quer", la Asociación Clara Campoamor "se ve nuevamente en la obligación de reiterar y renovar nuestro compromiso en la reclamación de una respuesta jurídica ajustada a la gravedad de estos hechos".

La Asociación ha ofrecido su apoyo a la petición registrada en la plataforma Change.org por las familias de Juan Carlos Quer, Juan José Cortés, Ruth Viéitez, Rocío Ortiz y Antonio del Castillo, entre otras muchas.

Ruiz ha destacado que, bajo el lema 'Tu protección es nuestra lucha', en menos de un mes ha recogido el apoyo de más de 2.100.000 españoles para evitar que esta pena de prisión permanente revisable sea derogada, lo que se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados.

"Queremos, de esta forma, mostrar todo nuestro apoyo a las familias afectadas por depredadores sexuales a los que el sistema ha permitido estar en libertad sin las garantías suficientes que certificasen que están rehabilitados, poniendo en riesgo a toda la sociedad, en especial a los más vulnerables: niños y niñas menores, y mujeres", ha explicado.

Asimismo, ha recordado que se trata de una pena que se puede imponer "solo en casos de máxima gravedad, debe ser revisada cada cierto tiempo y existe en la mayor parte de países de la Unión Europea".

Ruiz se ha mostrado a favor del principio de reinserción de los presos que "por mandato constitucional debe guiar las penas privativas de libertad", pero ha señalado que "es público y notorio que no en todas las ocasiones la reinserción social en los casos de agresores-depredadores sexuales y maltratadores y asesinos, o parricidas por motivaciones derivadas de género o sexo, esté garantizada y desde luego, al menos, nunca asegurada al cien por cien".

Ruiz ha afirmado que la Asociación, "con fiel compromiso en la defensa de la seguridad jurídica, exige el equilibrio entre la reinserción social y protección a la sociedad en general, y a nuestras niñas, niños y jóvenes en particular, de los riesgos que un depredador sexual libre supone". "Entendemos que es necesaria la fórmula de la prisión permanente revisable", ha reiterado.

Tras advertir de que la libertad "no puede estar desconectada de las garantías de seguridad", ha pedido hacer "un ejercicio de solidaridad con las personas cuyas vidas han sido truncadas por depredadores sexuales, maltratadores y/o asesinos, así como con aquellas afectadas por estos condenados que se encontraban en libertad condicional".

La Asociación Clara Campoamor se ha personado como acusación popular o particular en decenas de casos de violaciones y asesinatos de extrema crueldad contra menores y mujeres, cometidos en algunas ocasiones por criminales reincidentes, que ya habían cumplido alguna pena anterior, o que se encontraban en libertad disfrutando de algún permiso penitenciario, ha recordado.