Ayuntamiento de Barakaldo refuerza su servicio telefónico de atención ciudadana ante el aumento de la demanda vecinal

 

Ayuntamiento de Barakaldo refuerza su servicio telefónico de atención ciudadana ante el aumento de la demanda vecinal

Actualizado 07/07/2015 22:57:54 CET

En los últimos seis meses el número de llamadas se ha incrementado en un 33 por ciento

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido aumentar a partir de este lunes el número de horas de atención del servicio de información telefónica, 010, tras registrarse un notable aumento de la demanda en los últimos tiempos, según ha anunciado la concejal de Alcaldía, Hacienda, Patrimonio, Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, Olga Santamaría.

Según los datos facilitados por el departamento de Estadística, en los últimos seis meses registrados el número de llamadas telefónicas se ha incrementado en un 33 por ciento, al pasar de las 28.047 registradas en el mismo periodo del año pasado a 37.424. El mes donde más aumentó la demanda fue febrero, con 12.840 llamadas frente a las 6.934 de 2013.

Por tipología de asuntos, en esos seis meses han crecido significativamente, en concreto en 2.912 llamadas más, las consultas relacionadas con los servicios sociales. También han aumentado en gran medida las llamadas referidas a los impuestos y tasas (1.178 más), los servicios municipales (1.176 más) y los programas culturales (1.064 más).

Teniendo en cuenta todos estos datos, el Ayuntamiento entiende necesario redimensionar el número de horas de servicio para adaptarlo a la nueva demanda existente. En ese sentido, se va a proceder a un incremento en el número de horas del servicio del 10% (de 5.574,40 a 6.271,20 horas en el cómputo anual), aumentando la jornada de las 4 auxiliares de información encargadas del servicio. Ello supone también un aumento en el precio de adjudicación del 6,45%; es decir, 1.758 euros más, IVA incluido, hasta septiembre, cuando finaliza el contrato.

"Vamos a hacer un esfuerzo dentro de las posibilidades económicas que tenemos porque para nosotros la atención a los ciudadanos y ciudadanas es una prioridad", ha explicado Olga Santamaría.

INCREMENTO DE LA INVERSIÓN

En términos anuales, este incremento va a hacer aumentar la inversión del Ayuntamiento en el 010 en 7.027 euros, IVA incluido. Actualmente, el servicio está adjudicado por 108.900 euros al año a una empresa especializada en la materia.

El servicio 010 del Ayuntamiento de Barakaldo tiene el objetivo de informar al ciudadano sobre actividades y gestiones municipales y extramunicipales. Además, realiza tareas de gestión de trámites, avisos, sugerencias y reclamaciones, tanto telefónica como telemáticamente por correo electrónico. El horario de atención al público del 010 es de lunes a viernes de 8.45 a 19.00 horas y el sábado de 9.00 a 14.00 horas, en ambos casos de manera ininterrumpida.

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