Bildarratz propone que Udalbiltza sirva como fórmula para "aunar la personalidad jurídica" de todo el pueblo vasco

Actualizado: viernes, 21 enero 2011 11:02

Dice que se puede hacer "un gran trabajo dentro de la legislación europea y vasca" e integrar nacionalistas y no nacionalistas

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, propone que Udalbiltza "o algo parecido" sirva como fórmula para "aunar en una personalidad jurídica" a todas las realidades municipales del pueblo vasco que, en la actualidad, está "dividido en dos estados". En este sentido, ha subrayado que los ayuntamientos pueden hacer "un gran trabajo dentro de la legislación europea y vasca", e integrar nacionalistas y no nacionalistas

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bildarratz se ha congratulado de la sentencia absolutoria de los 20 miembros de Udalbiltza-Kursaal, y ha apuntado que también le produce una reflexión "de cara al futuro".

En este sentido, ha dicho que Udalbiltza "o algo parecido" puede ser una fórmula "interesante dentro de un proceso de normalización de cara al futuro". "Existe un pueblo vasco, eso no hay nadie que lo niegue, y los ayuntamientos podemos jugar, dentro de ese pueblo vasco, un buen papel", ha añadido.

En su opinión, dentro de un proceso de normalización y "a años vista, si somos capaces de hacer las cosas bien, de una manera ordenada puede ser una fórmula sugerente, interesante para trabajar".

En cuanto a la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha destacado que "cumple una función muy importante y cumple, en estos momentos, una relación con todos los ayuntamientos vascos" y les "defiende, coordina y trabaja para ellos".

"Pero entendemos que, de cara al futuro, dentro de lo que es el pueblo vasco, puede haber otra serie de sensibilidades y podemos dar una configuración jurídica más allá de lo que pueda ser un Estado también", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que el pueblo vasco está "en dos estados" y, dentro del Estado español, en dos comunidades". Por ello, ha apostado por buscar fórmulas jurídicas "que aúnen en una sola personalidad jurídica diferentes realidades, situaciones, pero todas municipales".

"Entramos en un nuevo ciclo en el que hay mucho que hacer y una de las cosas que hacer puede ser ésta, empezar a trabajar, investigar, innovar y ver cómo lo que somos, el pueblo vasco, podemos, de alguna manera, recogerlo desde unas instituciones, como son éstas, las más cercanas a la ciudadanía", ha subrayado.

Jokin Bildarratz ha abogado porque el pueblo vasco sea capaz de "recoger la sensabilidad de la ciudadanía, indentificándola con lo que somos, un pueblo". "Es algo sugerente a trabajar", ha aseverado.

UNA UDALBILTZA

Tras recordar que Idalbiltza estuvo unida, pero se separó por las discrepancias en torno a la violencia de ETA, ha apuntado que hay que ser "capaces de recoger, más allá de nacionalismos, nacionalistas o no nacionalistas, todas las diferentes sensibilidades y enriquecernos para identificarnos en lo que en el propio Estatuto de Autonomía está recogido".

Bildarratz ha señalado que no desarrollará "demasiado" esta idea por la oposición que puede generar en el PP y el PSE-EE, pero ha destacado que entiende que puede ser bueno "para la normalización de este país de cara al futuro".

"Podemos hacer un gran trabajo dentro de lo que es la legislación europea y vasca, e integrando a los que somos y no somos nacionalistas", ha indicado, para apuntar que "otra cosa es que haya quien diga que no existe el pueblo vasco".

El presidente de Eudel ha dicho que se trata de una idea que "no es nueva" y viene "de hace mucho", y la quiere "poner en valor, en este momento, porque los ayuntamientos pueden jugar un papel importante dentro del propio concepto de normalización".

Además, ha apuntado que hay "que ir mirando de cara al futuro diferentes fórmulas, aspectos, etc, que ayuden a recoger las diferentes sensibilidades que hay en este país".