Colocan la primera piedra de los tramos Txurdinaga-Casco Viejo y Uribarri de la Línea 3

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Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 15:37




   BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Gobierno vasco y Diputación Foral de Bizkaia colocaron este miercoles la primera piedra de los tramos Txurdinaga-Casco Viejo y Uribarri de la Línea 3 de Metro, que supondrán una inversión de 35,6 y 27,5 millones, respectivamente, y estarán finalizadas en 30 meses.

 

   La bilbaína plaza del Gas acogió hoy el acto de colocación de la primera piedra en los tramos Txurdinaga-casco Viejo y Uribarri de la Línea 3 del Metro, en el que estuvieron presentes el lehendakari, Patxi López, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, entre otros representantes institucionales y de partidos políticos.

    El tramo Txurdinaga-Casco Viejo tiene un presupuesto de 35,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Este tramo de 1,5 kilómetros se inicia después de la futura estación de Txurdinaga y concluye antes de llegar a Casco Viejo. Discurre casi en su totalidad en túnel e incluye la construcción de la estación de Zurbaranbarri, de tipología metro. Esta parada de la Línea 3, accesible para todas las personas, contará con accesos en las calles Zumaia y Vía Vieja del Lezama.

   Por su parte, el tramo Uribarri tiene una longitud total de 0,8 kilómetros, se inicia una vez superada la estación de Casco Viejo y finaliza en la estación que dará servicio al barrio de Uribarri. la parada contará con accesos en Travesía C de Uribarri, Plaza de las Escuelas, San Valentín de Berriotxoa y la zona de Zumalakarregi. La obra tiene un presupuesto de 27,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 29 meses.

   Arriola explicó que la construcción de la Línea 3 ya está en marcha desde algunos meses, ya que, desde el pasado verano se está trabajando en el tramo Etxebarri-Txurdinaga, que es el tramo más largo, con 2,6 kilómetros, un presupuesto de 64,3 millones de euros y 39 meses de plazo de ejecución. El proyecto incluye las estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga.

   Además, indicó que, en la actualidad, está en proceso de licitación la construcción de las estaciones de San Antonio de Etxebarri y Matiko.

   Por su parte, la estación de casco Viejo, que será diseñada por Norman Foster y saldrá a licitación en los próximos meses, se convertirá en el punto de conexión de la Línea 3 con las Líneas 1 y 2. Arriola explicó que se "vaciará" la estación de San Nicolás para crear una estructura "más moderna, accesible y que permita de forma rápida y sencilla el intermodo de las personas usuarias entre las diferentes líneas".

LINEA 3

   Arriola indicó que el proyecto de construcción de la Línea 3 del ferrocarril metropolitano de Bilbao, que supondrá una inversión de 185 millones de euros, está financiado a partes iguales por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes y la Diputación Foral de Bizkaia.

   La Línea 3 ofrecerá conexiones ferroviarias cada cinco minutos entre Etxebarri y Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios.

   El trazado de la Línea 3 tendrá una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko, todas ellas de tipología metro.

   Arriola señaló que en el futuro será posible ir al aeropuerto en sólo diez minutos desde Casco Viejo o Moyua, "gracias al túnel de Artxanda, que es el primer e imprescindible paso, pero no el único", por lo que su Departamento ya está trabajando en la redacción del estudio informativo del tramo La Ola-Sondika. En ese sentido, recordó que ayer se cerró el plazo de presentación de ofertas para la licitación del estudio informativo del tramo Sondika-Aeropuerto de Loiu. "Estos tres pasos -remarcó- harán posible, en el futuro, la conesión entre el centro de Bilbao y el aeropuerto de Loiu".

   El consejero de Transportes manifestó que la Línea 3 es uno de los objetivos de su Departamento, pero añadió que también lo es la conclusión de los trabajos de la Línea 2 para que los vecinos de Basauri y Kabieces, en Santurtzi, "tengan el metro a la puerta de sus casas", así como la supresión del paso a nivel de Maidagan en Getxo.

   Asimismo, recordó que también se está trabajando, a nivel de proyecto, en la definición de la Línea 4, que partirá de Rekalde, y en la definición de la futura Línea 5 a Galdakano o en la intermodal de Sarratu, todo ello con el fin de dotar a Bizkaia "con las mejores infraestructuras".

COLABORACION

   En su intervención, Arriola aseguró que la colaboración entre instituciones es "el mejor camino para hacer realidad proyectos tan importantes" como el de la Línea 3 del metro, "porque, por encima de las diferencias, el objetivo común debe ser el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

   En su opinión, la Línea 3 es "la mejor respuesta que en materia de movilidad podemos ofrecer a las personas que residen o trabajan en los barrios del norte de Bilbao" y destacó que ofrecerá conexiones ferroviarias cada cinco minutos entre Etxebarri y Matiko.

   Arriola dijo que en su Departamento son "ambiciosos" y quieren dotar a Bizkaia "de las mejores infraestructuras, siempre desde el consenso con la Diputación Foral de Bizkaia".

   El titular vasco de Transportes destacó que la Línea 3 del metro va a dar servicio principalmente a los barrios del norte de Bilbao, pero señaló que "también va a permitir la llegada al centro de Bilbao de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar", así como la conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del túnel de Artxanda".

   Arriola consideró que el tren es el medio de transporte "del presente y del futuro" y aseguró que desde el Departamento de Transportes están "orgullosos de poder contribuir mediante proyectos como este a un futuro mejor, en el que tengamos garantizados el derecho de movilidad a través de un medio de transporte seguro, accesible, rápido, cómodo y sostenible, y ese medio es el tren".

AZKUNA

   Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, dijo que las instituciones llevan "muchos años elaborando el proyecto de la Línea 3 del metro, con discusiones incluidas", y consideró que, "todo sea bueno con el objeto de que empiecen las obras, que ya han empezado, se terminen y podamos dotar a los vecinos de Otxarkoaga, Txuridanaga, matiko, Zurbaran y Casco Viejo de un buen y eficaz medio de transporte".

   En ese sentido, aseguró que la Línea 3 será "un medio estupendo que pondrá a esos vecinos dentro de las líneas del metro y de sus múltiples estaciones". "Espero que ahora nadie siga zahiriendo con los calificativos de 'trenecito', 'tren chuchu' o el 'tren de la trola', porque lo importante no es que sea de color azul o rojo, o lo gestione equis o y, sino que esté dentro de un sistema metro y que los ciudadanos puedan desplazarse cada pocos minutos de un lugar a otro y cambiar tranquilamente de línea", añadió.

   Azkuna manifestó que, "en política, conviene no olvidar lo pronunciado anteriormente, pero en más conveniente observar la realidad y re conocer que la Línea 3 será un buen instrumento de comunicación para cohesionar más Bilbao y Bizkaia y facilitar la vida a los ciudadanos".

   El alcalde aseguró que "el futuro es el ferrocarril, nuestras carretaras están bastante saturadas y las ciudadades europeas desarrolladas apuestan por él en forma de ferrocarril metropolitano, tranvía o TAV".

   Azkuna agradeció al Gobierno vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia, "aunténticos financiadores de la Línea 3 del metro", que hayan procurado una red del metro "tan extraordinaria que ha hecho cambiar la vida de muchos ciudadanos". "La nueva línea 3 lo hará con mucho más", concluyó.