Comité de Metro pide abordar "los puntos de conflicto"

Concentración Del Comité De Metro Bilbao Ante La Diputación Vizcaína.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2012 12:54

Trasladan su protesta a la Diputación de Bizkaia, que les traslada su disposición a reunirse con los trabajadores

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Metro Bilbao ha defendido la necesidad de que representantes de los trabajadores y dirección se reúnan para abordar "los puntos de conflicto", que "se está alargando demasiado", y han anunciado que, "si en enero no se soluciona", se diseñará un calendario de movilizaciones para febrero.

Los trabajadores, que realizarán su próximo paro este jueves, se han concentrado este martes ante la Diputación foral de Bizkaia, convocados por los sindicatos integrantes del comité ELA, CIM, UGT, LAB y ESK bajo el lema 'En defensa de nuestros derechos. Bete akordioak (Cumplimiento de los acuerdos)'.

El presidente del comité de empresa, Rafa Valencia, ha insistido en que los trabajadores "queremos solventar el conflicto", cuya resolución "se está alargando en el tiempo demasiado" y, en este sentido, ha mostrado su disposición a "dar los pasos que hagan falta para intentar resolverlo".

Tras indicar que "parece que el cronograma" propuesto por el nuevo presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, "se va a continuar", ha insistido en la necesidad de que se reúna con los trabajadores porque "los conflictos es en las reuniones donde se solventan".

Asimismo, ha reclamado que, en estos encuentros, para los que aún no se ha fijado fecha, es preciso hablar de "los puntos de conflicto" porque, de lo contrario, "no van a servir para nada".

En relación al consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, cuya dimisión se pedía en algunos carteles que portaban los trabajadores concentrados, ha dicho desconocer si salida de la dirección supondría la resolución del conflicto laboral porque "no sé el poder de decisión que puede tener". "Ahora mismo el presidente Txema Oleaga ha cogido el guante. Tampoco sabes qué margen de maniobra puede tener Txema Oleaga", ha apuntado.

Los trabajadores se reunirán este miércoles en sendas asambleas, por la mañana y por la tarde, para abordar la situación actual y realizarán su siguiente paro este jueves, de 5.45 a 7.45 horas.

El presidente del comité ha anunciado que, "si en enero no se soluciona, vamos a tener que pasar a febrero", aunque el calendario de movilizaciones para el mes próximo aún se tiene que estudiar.

DISPOSICIÓN DE LA DIPUTACIÓN

En esta ocasión, la protesta sindical se ha trasladado a la Diputación vizcaína con el objetivo de registrar una carta dirigida a la diputada de Transportes, Itziar Garamendi, con la que finalmente han cambiado impresiones en la entrada del Palacio foral junto al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Rafa Valencia, en esta conversación, la diputada les ha trasladado su disposición a mantener un encuentro con los representantes de los trabajadores para "hablar del conflicto".

Por su parte, los sindicatos le han explicado que no desean que se convierta en "un conflicto político", sino que se trata de "un conflicto laboral desde un inicio, aunque hay mucha gente que se ha aprovechado de esta situación para políticamente hacer lo que sea".

En la reunión con la responsable foral de Transportes, el comité pretende trasladarle la situación en el suburbano ya que la Diputación "está en el Consejo de Administración de Metro Bilbao y debe saber dónde está el conflicto y cuáles son las reivindicaciones de los acuerdos que no se están cumpliendo" por parte de la dirección.