Maddalen Iriarte, Ijer Casanova y Miren Larrion
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 15:33

Iriarte muestra la disposición de su grupo a seguir trabajando para acercar posturas

VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha advertido este martes, después de reunirse con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, de que "no es fácil" que la coalición pueda llegar a un acuerdo presupuestario con el Gobierno autonómico, un pacto que sólo se produciría si el Ejecutivo introduce muchas "mejoras y correcciones" a su Proyecto de Presupuesto para 2017.

EH Bildu ha inaugurado este martes la ronda de contactos abierta por Azpiazu con los grupos de la oposición para tratar de recabar apoyos a las Cuentas elaboradas por el Ejecutivo del PNV y el PSE-EE, que necesitan el respaldo, o al menos la abstención, de alguna de las formaciones opositoras para poder aprobar los Presupuestos.

Tras la reunión, Iriarte ha explicado a los periodistas que el consejero se ha comprometido a estudiar las condiciones que le ha planteado la coalición para poder llegar a un acuerdo presupuestario.

Estos requisitos, tal y como ya anunció la semana pasada EH Bildu, consisten en el compromiso del PNV y el PSE de impulsar una reforma fiscal que dote de mayores recursos a las administraciones, y en la reordenación de algunos programas presupuestarios con el fin de incrementar las partidas destinadas a la reactivación económica, la creación de empleo y el refuerzo de las políticas de sanidad, educación y servicios sociales.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha advertido de que el gabinete de Iñigo Urkullu deberá introducir "muchos cambios y correcciones" si quiere que la coalición facilite que se aprueben absteniéndose en la votación.

"MUCHO QUE CAMBIAR"

Iriarte ha explicado que "no es fácil" que su grupo llegue a un acuerdo con el Ejecutivo, ya que "hay mucho que cambiar" en el Proyecto de Presupuestos. No obstante, ha mostrado la disposición de su grupo a seguir trabajando con el gabinete de Iñigo Urkullu con el fin de acercar posturas y, si es posible, aprobar unos Presupuestos que respondan a las "necesidades" de los ciudadanos.

La representante de la coalición, que espera que pueda haber otro encuentro de EH Bildu con el consejero, ha avisado al Gobierno vasco de que debe decidir entre acordar con quienes quieren hacer unos Presupuestos "sociales" o con aquellos partidos "minoritarios" que, en referencia al PP, se caracterizan por las políticas de "recortes". Iriarte, que no ha precisado la cuantía económica de las propuestas que plantea EH Bildu, ha asegurado que no se trata de una suma "estratosférica".

Además, tras insistir en que emprender una reforma fiscal resulta "imprescindible", se ha mostrado dispuesta a analizar la proposición de ley de Elkarrekin Podemos para aplicar recargos tributarios a varios impuestos, aunque ha rechazado pronunciarse sobre las medidas de esa formación hasta no conocerlas con más detalle.

Más noticias