Actualizado 18/12/2016 11:51 CET

EA acusa a PNV de aceptar solo aportaciones de EH Bildu cuando "necesita votos para aprobar presupuestos"

Urizar
EUROPA PRESS

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna ha acusado al PNV de aceptar solo las "aportaciones" de EH Bildu "cuando necesita votos para aprobar presupuestos, sacar adelante determinados temas o cuando cree que eso no le va a pasar factura electoral".

En un artículo publicado en su web, recogido por Europa Press, la formación liderada por Pello Urizar analiza el apoyo dado por EH Bildu a los presupuestos de Álava que, a su juicio, ha dejado una "fotografía mucho más realista de la sociedad y de la actitud de la coalición en la política del día a día".

Tras lamentar que los dirigentes del PNV y "especialmente Iñigo Urkullu repiten como un mantra" que EH Bildu "no es de fiar, que sus propuestas no son realistas, ni realizables y tratan de equiparar a la segunda fuerza institucional del país con movimientos antisistema", EA remarca que, por contra, el voto favorable de EH Bildu a los presupuestos del Gobierno foral alavés integrado por PNV-PSE demuestra que "dicha premisa está muy lejos de la realidad".

"La coalición ha conseguido introducir en los presupuestos todas las propuestas realizadas. Por otra, el cumplimiento de las partidas presupuestarias aprobadas el pasado ejercicio a iniciativa de EH Bildu son equiparables al del resto del documento. Es decir, las propuestas realizadas este año son factibles y las del año pasado ya están desarrolladas en gran medida", valora.

Asimismo, afirma que son los jeltzales quienes "deben demostrar que se puede confiar en su palabra", ya que el Gobierno municipal de Gorka Urtaran en Vitoria "no ha desarrollado las medidas a las que se comprometió para conseguir el apoyo de la coalición en el Ayuntamiento".

"EH Bildu ha manifestado de manera reiterada su disposición a participar en la gobernabilidad de todas las instituciones del país, para lo cual no es necesario estar en los gobiernos sino aportar a ellos. El problema es que el PNV solo acepta dichas aportaciones cuando necesita votos para aprobar presupuestos o sacar adelante determinados temas o cuando cree que eso no le va a pasar factura electoral", critica.

En este contexto, EA asegura que "lo que es posible y positivo en Araba, es imposible en Bizkaia y Gipuzkoa". "En Bizkaia porque a la mayoría que jeltzales y socialistas les lleva a despreciar propuestas ajenas y en Gipuzkoa porque el deseo de alejarse del anterior Gobierno foral es tan grande que anula cualquier otra cuestión", denuncia.

De este modo, cree que en Alava el PNV actúa "empujado por la necesidad de que su pacto con el PSE no le da la mayoría suficiente para gobernar de manera cómoda y dado el desalojo del PP del Ayuntamiento de Gasteiz, pactar con los populares queda descartado".

"El resultado es un acuerdo presupuestario bueno que ha puesto encima de la mesa propuestas necesarias para Araba y su ciudadanía y que ha puesto de manifiesto la disposición para el acuerdo de EH Bildu", insiste.

FISCALIDAD

No obstante, reconoce que la fiscalidad sigue siendo la "eterna asignatura pendiente", tema que, en su opinión, "debe abordarse de manera inmediata".

"Si algo está claro en estos momentos es que con los recursos económicos de que disponen las diputaciones forales en estos momentos se pueden mantener -en algunos casos con pinzas- los servicios públicos, pero no se puede avanzar, crear nuevos servicios, ampliar el colectivo al que se llega", considera.

Para ello, EA defiende que se debe adecuar la fiscalidad, aumentando la carga fiscal en beneficios empresariales, rentas de capital y grandes fortunas, ya que es "la única forma de conseguir más dinero para los servicios del Estado de Bienestar sin exprimir más las rentas del trabajo".

"Ahí es dónde el PNV va a tener que decidirse entre el neoliberalismo del PP, que le permitirá no enfadar a las personas con rentas más altas, y las propuestas -realizables y realistas- de EH Bildu que tienen como objetivo garantizar la justicia social y avanzar en los servicios del Estado de Bienestar", concluye.

Para leer más