ErNE celebra el 10 de abril una cumbre de Policías y expertos europeos sobre la violencia en el deporte

Actualizado 02/04/2018 16:33:19 CET

El documento de trabajo se remitirá a los Parlamentos Europeo, estatales y autonómicos, además de a la UEFA, FIFA, AFE y RFEF

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, ErNE, celebrará el próximo 10 de abril en Bilbao una cumbre de organizaciones sindicales policiales y expertos para acordar "una hoja de ruta" con medidas para prevenir y erradicar la violencia en el deporte y, más en concreto, la que se produce en torno al fútbol. El documento de trabajo que se elabore en el encuentro se remitirá a los Parlamentos Europeo, estatales y autonómicos, así como a la UEFA, la FIFA, la AFE y la RFEF.

La central sindical ha querido "tomar la iniciativa" y abrir "un debate organizado" ante los incidentes violentos que se han producido en Europa en el último año alrededor de los espectáculos deportivos y "su escalada exponencial en todos los escenarios y categorías", según el documento de ErNE, al que ha tenido acceso Europa Press.

El sindicato ha organizado esta cumbre en su sede de la capital vizcaína después de los desórdenes públicos que se han producido en los últimos meses en Bilbao en torno a partidos de fútbol europeos que se han celebrado en San Mamés.

Antes del encuentro de la Europa League del 22 de febrero entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú, ultras de ambos equipos protagonizaron fuera del estadio graves enfrentamientos, durante los cuales falleció un ertzaina de una parada cardiorrespitaroria. Posteriormente, el 5 de marzo aficionados del Olympique de Marsella se manifestaron por la Gran Vía, donde lanzaron petardos y bengalas, y ya dentro de San Mamés causaron altercados en los que resultaron heridos dos vigilantes de seguridad.

PARTICIPANTES

En la jornada convocada por ErNE se analizará la violencia en el deporte y participarán en ella un miembro policial del Comité Antiviolencia español, la presidenta de EuroCop (organización de sindicatos policiales que representa a más 500.000 policías de toda Europa), Angels Bosch, el director del Gabinete de Expertos en Seguridad César Charro, y dos agentes de la Policía británica, uno perteneciente a la Unidad de Tránsito y otro a la de Violencia en el Fútbol.

Además, estarán presentes la presidenta del sindicato mayoritario de la Policía Nacional, SUP, Mónica Gracia, el secretario de Organización del SPC de Mossos d'Esquadra, Fran Reina, el secretario general de ErNE, Roberto Seijo, y un responsable del Sindicato Foral de Navarra, SPF.

NORMAS DE ACTUACIÓN

El Sindicato vasco espera que en la cumbre se pueda elaborar una 'hoja de ruta', con consideraciones y normas de actuación, así como medidas a adoptar por los estamentos políticos y organizativos de los eventos deportivos. Su pretensión es que, "de una vez por todas, se tome la violencia en el deporte como un problema grave de orden público, así como foco de iniciativas violentas organizadas".

Las aportaciones que se realicen por parte de todos los asistentes al encuentro se trasladarán a los organismos "implicados en la resolución del conflicto", como los Parlamentos Europeo, estatales y autonómicos, así como a la UEFA, FIFA, AFE y RFEF.