Estudiantes de Barakaldo plantarán y cuidarán árboles en el Jardín Botánico

Imagen de Archivo. El jardín botánico de Barakaldo
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2018 13:34:47CET

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de Barakaldo plantarán y cuidarán árboles y plantas en el Jardín Botánico de esta localidad vizcaína, con el objetivo de que "los identifiquen como algo suyo y despertar su curiosidad por cómo crece", ha destacado el Ayuntamiento fabril.

La iniciativa está dirigida al alumnado de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria del municipio, que a lo largo del año realizan visitas con sus centros educativos para conocer el Jardín Botánico.

La responsable del área municipal de Educación, Nerea Cantero, ha destacado que "es importante que las niñas y niños puedan participar de una forma activa en esta visita, viendo las plantas, tocándolas, oliéndolas".

Por ello, se ha decidido "dar un paso y proponer que participen en la plantación de un árbol, arbusto o planta con el objetivo de despertar su curiosidad sobre el desarrollo y crecimiento de ese ejemplar y que puedan realizar nuevas visitas al jardín para observar cómo crece, si florece".

De este modo, durante las visitas de los centros escolares, los estudiantes podrán participar en labores puntuales de plantación y cuidado de las plantas, en colaboración del equipo de jardineros que trabajan en la conservación y el mantenimiento del Jardín Botánico.

Además, se ha habilitado un espacio para que los grupos de escolares puedan plantar semillas o pequeñas plantas "para que puedan experimentar desde el inicio el proceso de crecimiento de una planta", ha subrayado la concejal.

Las iniciativas, denominadas 'Apadrinar una planta' y 'Espacio de experimentación', tienen por objetivo concienciar al alumnado de la importancia de "cuidar un espacio público y la naturaleza en general, aprender a plantar y sembrar, despertar su curiosidad e interés por observar el crecimiento y la evolución de la planta que han sembrado o plantado, y reforzar el sentimiento de pertenencia y participación en el cuidado del Jardín Botánico y del entorno".

VOLVER CON SUS FAMILIAS

Desde el Ayuntamiento, han confiado en que los escolares "van a disfrutar mucho" de esta experiencia y han esperado que posteriormente vuelvan al Jardín Botánico con sus familias para "mostrarles cómo crecen sus árboles, sintiéndose así más unidos al Jardín Botánico de Barakaldo".

La iniciativa, que cuenta con la coordinación del área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias, la Natur Gela y el Área de Servicios Municipales, se pondrá en marcha una vez pasada la Semana Santa.