Ostra
UPV/EHU
Actualizado: martes, 18 abril 2017 17:29

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología y la Estación Marítima de Plentzia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sobre las concentraciones de plata y cobre en los estuarios de Ibaizabal, Oka y Gironda ha señalado que las ostras resultan "especialmente interesantes" para el estudio de la concentración de la plata, "puesto que acumulan una mayor cantidad que los mejillones".

El estudio ha destacado que la actividad humana llevada a cabo cerca de los estuarios ha provocado "cambios en el equilibrio y funcionamiento natural de dichos entornos", y los ha llevado a "un proceso de degradación". Actualmente son muchos los contaminantes presentes tanto en el agua como en los sedimentos. Los metales, "concretamente la plata y el cobre", son especialmente importantes por su toxicidad y concentración.

Para analizar esta contaminación, se han utilizado bivalvos (ostras y mejillones) como organismos de observación. "Son seres filtradores que viven en los estuarios y no pueden desplazarse; sufren la contaminación, y la acumulan", ha explicado en un comunicado la responsable del estudio, Ane Rementeria.

El conocimiento del aumento de la concentración de plata fue el punto de partida del estudio: "Un grupo de investigación de la Universidad de Burdeos encontró altos niveles de plata en ostras del estuario de la Gironda. Dado que la historia del Ibaizabal es similar en cuanto a la contaminación de metal que ha sufrido a lo largo del tiempo y que aquí también se habían realizado estudios con mejillones, decidimos estudiar tres estuarios (Gironda, Oka e Ibaizabal)", ha añadido Rementeria.

La investigación ha concluido que las ostras resultan "especialmente interesantes" para el estudio de la concentración de la plata, puesto que acumulan una mayor cantidad que los mejillones. Unos resultados que podrían conllevar un mayor uso de ostras en el estudio medioambiental de los estuarios del País Vasco.

"Aquí, las investigaciones se llevan a cabo con mejillones; en Francia, en cambio, utilizan ostras. Dado que en el estuario de la Gironda emplean ostras para llevar a cabo sus estudios, nos marcamos como objetivo investigar su potencial", ha comentado la autora del estudio. Por otro lado, la investigación ha arrojado que los animales de la Gironda contienen mayores concentraciones de metal, y que la combinación de plata y cobre aumenta la toxicidad, "es decir, tiene un efecto aditivo".

En el estudio de la UPV/EHU se han analizado algunos biomarcadores. "Cuando un organismo sufre el efecto de la contaminación, se produce una respuesta biológica medible, como el aumento de una proteína o la pérdida de algunas células. Nuestro trabajo consiste en medir dicha respuesta", ha subrayado Rementeria sobre la información que aportan los biomarcadores. Para ello, se ha utilizado el índice IBR (Integrative Biological Response), una herramienta que permite recopilar todos los datos obtenidos y estructurarlos "para tener una visión más global".

Más noticias

Leer más acerca de: