Fallece en San Sebastián el fundador del Instituto Vasco de Criminología, Antonio Beristain

Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 16:40

SAN SEBASTIAN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catedrático emérito de Derecho penal y fundador del Instituto Vasco de Criminología en 1976, Antonio Beristain Ipiña, falleció esta pasada madrugada en San Sebastián a los 85 años de edad.

Beristain (Medina de Rioseco, Valladolid, 1924) dirigió el citado Instituto hasta el 200 y en la actualidad ejercía este cargo de modo honorario, además de ser presidente del Consejo de Dirección del Centro Internacional de Investigación sobre la Delincuencia, la Marginalidad y las Relaciones Sociales; y miembro del Consejo de Dirección de la Sociedad Internacional de Criminología y del Consejo Editorial de diversas revistas científicas nacionales y extranjeras.

Según explicaron fuentes del Instituto Vasco de Criminología a Europa Press, en las últimas fechas se encontraba "progresivamente debilitado" como consecuencia de la edad, aunque no obstante "seguía trabajando" como presidente del citado Centro Internacional de Investigación. "Seguía viniendo todos los días, escribiendo cosas, publicando, aunque ya hacía un año que no impartía clases y conferencias ofrecía muy pocas", apuntaron.

Tras informar que el funeral por Beristain se celebrará mañana a las 19.30 horas en la Iglesia de los Jesuitas, en la calle Andía de San Sebastián, las mismas fuentes anunciaron que "dentro de un tiempo" el Instituto prevé organizar un acto de homenaje y reconocimiento póstumo a su fundador en el que se dará a conocer una publicación "realizada en su honor que está a punto de salir".

Beristain inició sus estudios en formación humanística, en Orduña (Vizcaya, 1943-1947), filosófica, en Oña (Burgos, 1947-1950), jurídica (Oviedo y Valladolid, 1951-1953) y teológica (Frankfurt am Main, 1953-1957).

Continuó su labor investigadora y docente en la Universidad de Deusto (1958-1967); alternando con las Universidades de Valladolid (1967-1968), Madrid (1968-1970) y Oviedo (1970-1973). En 1973 se incorporó a la Universidad del País Vasco UPV para dirigir el departamento de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de San Sebastián.

En 1973 recibió la Medalla del 'The Hebrew University of Jerusalen' y en 1977 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Pau y de los Países del Adour (Francia). Además, en

1993 le fue otorgado el Premio 'Hermann Mannheim' por la Sociedad Internacional de Criminología, por su contribución a la Criminología Comparada.

Un año después fue premiado con la Medalla al Mérito Social Penitenciario, por sus investigaciones en torno a la problemática del mundo penitenciario y también recibió la Medalla Félix Restrepo, S.J., de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia, 2001) así como la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2001).

Su labor académica y humanista en lo referente a las víctimas del terrorismo fue reconocido con el X Premio de Convivencia de la Fundación Manuel Broseta (Valencia, 2002) y el II Premio Internacional del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (2003).

Más noticias