Romero lamenta la muerte del "gran humanista e intelectual"

Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 16:41


SAN SEBASTIAN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, lamentó este martes el fallecimiento, esta pasada madrugada a los 85 años de edad en San Sebastián, del "gran humanista e intelectual" Antonio Beristain, fundador del Instituto Vasco de Criminología y un "referente ético y moral".

En un comunicado, Romero lamentó el fallecimiento de Beristain del que destacó su condición de "ilustre pensador y de referente ético y moral".

Tras manifestar que "las víctimas del terrorismo, a las que tanto honró y a las que acompañó en su sufrimiento y en su exigencia de justicia y memoria, sentirán hondamente" la pérdida de este hombre, "próximo a la defensa de la vida humana y la libertad", la presidenta del Parlamento guipuzcoano destacó que Beristain fue un "gran pensador del derecho, especialmente del penal y la doctrina de la criminología".

En este sentido, recordó que fundó el Instituto Vasco de Criminología y dio nombre a dos cátedras", sobresaliendo la de Estudios sobre el Terrorismo y sus Víctimas, del Instituto de Derechos Humanos 'Bartolomé de las Casas' (Universidad Carlos III, Madrid).

"Hoy lamentamos la pérdida de un gran humanista e intelectual pero también la de un hombre que desarrolló un proyecto vital de compromiso con el conocimiento y el estudio del derecho y de las personas. Hoy hemos perdido a un referente ético y moral", afirmó.

Además, destacó los años de "compromiso" de este criminólogo con las víctimas del terrorismo. "No puedo olvidar además que, en épocas en que faltaban los reconocimientos, la solidaridad y los homenajes a las víctimas del terrorismo, él estuvo allí, comprometiendo su nombre y mostrando su dolor, acompañando el de las víctimas y alzando la voz frente al totalitarismo de los violentos pero, sobre todo, denunciando los silencios moralmente indignos de gran parte de la sociedad vasca", subrayó.

Por último, Romero solicitó de las instituciones vascas, y también de las universitarias, que "más allá de las ideologías y de simpatías personales o de grupo, reconozcan el prestigio del trabajo de este gran estudioso del derecho y promueva su conocimiento y difusión".