Imanol Lasa
DFG
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 14:05

SAN SEBASTIÁN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha lamentado "profundamente" el archivo de la querella contra los crímenes del franquismo presentada por el Ayuntamiento de Elgeta y ha subrayado que, "pese a esta mala noticia", la institución foral prosigue con las labores para "abrir nuevas vías" en los juzgados y presentar una denuncia que permita "esclarecer las responsabilidades penales por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista".

En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno foral, Lasa ha recordado que también se ha conocido que el mismo juzgado no ha admitido a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de Arrasate.

La revocación de la decisión en el caso de la querella presentada por el Consistorio elgetarra "es consecuencia del cambio de juez en el juzgado de Bergara y sus diferencias de criterio". "Desde la Diputación y la dirección de Convivencia y Derechos Humanos recibimos con tristeza esta decisión ya que da portazo a la acción legal que observábamos con esperanza e ilusión, porque abría una nueva vía", ha manifestado.

De cualquier manera, y "pese a esta mala noticia", el portavoz foral ha reafirmado que la Diputación prosigue con las labores para "abrir nuevas vías" en los juzgados y presentar una denuncia que permita "esclarecer las responsabilidades penales por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista". "No caemos en el desánimo y seguimos trabajando con todo nuestro empeño para que se haga realidad el derecho al acceso a la justicia de las víctimas de la dictadura", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: