Cruces realizó 159 trasplantes renales en 2015

Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 13:24

Un curso de trasplante renal de donante vivo aborda las nuevas necesidades de detección donantes

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), realizó durante el año 2015 un total de 159 trasplantes renales, 32 más que en 2014, y, de ellos, 27 (17%) fueron de donante vivo, según ha informado el centro hospitalario.

El descenso de donantes fallecidos por traumatismos craneoencefálicos debido a accidentes en los últimos años ha cambiado el perfil del donante. En la actualidad, el 46% es mayor de 60 años y muere debido a un accidente cerebrovascular, y el aumento de la edad del donante provoca que los pacientes jóvenes puedan pasar varios años esperando un riñón.

Ante esta situación, el trasplante renal de donante vivo se ha convertido en la alternativa para cubrir la necesidad de trasplante. Para dar a conocer el Programa de Trasplante Renal Vivo a los distintos equipos multidisciplinares de la salud, la unidad de Coordinación General de Trasplantes de Osakidetza ha organizado un curso en el Hospital Universitario Cruces este miércoles y jueves.

En el curso han participado un total de 60 sanitarios, entre médicos y enfermeras de 12 comunidades autónomas, y algunos facultativos de centros sanitarios privados que colaboran con el programa de donación trasplante en Euskadi.

El objetivo del curso es formar a profesionales sanitarios con participación directa en el programa del trasplante renal de vivo, profesionales implicados indirectamente y entidades no sanitarias colaboradores del proceso: nefrólogos, urólogos, anestesistas, personal de quirófano, hospitalización, psiquiatras, inmunólogos, microbiólogos, comités de ética, ONT, judicatura, AENA, y medios de comunicación.

El Hospital de Cruces ha indicado que la intención es transmitir las formas de colaboración a través del trabajo en equipo en unidades de Coordinación de Trasplante para la detección activa de donantes potenciales.

DESCENSO EN LA DONACIÓN

Según ha señalado, el cambio epidemiológico experimentado en los últimos años en la muerte encefálica con un descenso significativo basado en la disminución de traumatismos craneoencefálicos secundarios a accidentes de tráfico y laborales, así como en los accidentes cerebro- vasculares, está produciendo un descenso en la donación.

Esta situación de base, junto a la ampliación de criterios de aceptación de donantes, "hace necesario ampliar la detección de donantes a unidades ajenas a las de críticos, en las que se pueden estar perdiendo donantes por la escasa labor formativa en este campo dirigida a los profesionales de estas especialidades", ha precisado el centro hospitalario.

En este marco de mayor necesidad de trasplantes, el trasplante renal de vivo, constituye un tratamiento "útil y necesario". En el Estado, este modelo ha tenido niveles bajos de actividad hasta el año 2000, y en los últimos años se ha incrementado esta terapia, hasta superar un 15% de la actividad del trasplante renal, con mejores resultados que los realizados de donante fallecido, mejor coste-beneficio y mayor seguridad del donante.

La elevada contribución de Euskadi a la donación de órganos y en la realización de trasplantes sitúan a Osakidetza como un referente en trasplantes, ocupando un lugar destacado en el panorama internacional, con los citados 159 trasplantes renales realizados en el Hospital de Cruces durante el pasado ejercicio.

Leer más acerca de: