Oposiciones
GOBIERNO VASCO
Actualizado: sábado, 1 abril 2017 12:54

BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha asegurado este sábado de que las tasas de reposición establecidas desde el Ejecutivo central siguen "coartando mucho" a algunos sectores de la administración vasca. Asimismo, ha reconocido que el País Vasco cuenta en el sector público con una temporalidad "importante", aunque que "no es fácil conocer cuál es la cifra exacta".

Zearreta se ha acercado este sábado hasta el BEC de Barakaldo, en el que se desarrollan las pruebas de selección para optar a alguna de las bolsas de trabajo cualificado que permitirán a quienes las superen acceder a un puesto de trabajo en la Administración Pública Vasca como personal funcionario interino o laboral temporal.

El Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, es el encargado de organizar este proceso selectivo en el que intervienen más de 150 personas, 9 tribunales evaluadores compuestos por 4 personas y 140 personas colaboradoras en el desarrollo de las pruebas.

Alrededor de 21.000 personas se han presentado a las pruebas teóricas que se desarrollan en el BEC de Barakaldo a lo largo de este sábado: Cuerpo Superior de la Administración (6.264 aspirantes); Derecho (1.888); Archivo, Biblioteca y Documentación (PL3) (1.282); Cuerpo Administrativo (PL2) (6.803); Salud Pública (PL3) (1.134); Orientación laboral (3.812).

Además, el Gobierno vasco ha abierto un proceso de selección para integrar una séptima bolsa de trabajo: medicina de empresa. En este proceso han sido aceptadas ya 40 personas que no realizarán exámenes de conocimiento, ya que esta bolsa de trabajo se integrará solo mediante concurso de méritos.

El perfil tipo medio de la persona que opta a esta oportunidad laboral es el de una mujer, de entre 30 y 39 años, con perfil lingüístico 3 o EGA, y residente en Bizkaia.

En declaraciones a los medios, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha valorado que miles de personas buscan "hacerse un hueco en las bolsas de contratación" y dar unos "primeros pasos en el intento de acceder al empleo público" dentro de una administración "que necesita rejuvenecer las plantillas".

Según ha indicado, quienes este sábado superen la prueba, estarán disponibles para el mes de mayo o junio ante "cualquier necesidad de carácter temporal que tenga la administración" y así cubrir sustituciones o vacantes.

TASA DE REPOSICIÓN

Zearreta se ha referido asimismo a la decisión del Ejecución central de permitir una tasa de reposición del 100% en los sectores considerados más urgentes.

De este modo, ha incidido en que la decisión "no se adapta a las necesidades de la administración vasca", ya que "en algunos sectores la decisión puede ser positiva pero para otros no, debido a que vamos a seguir estando en una situación de tasa de reposición que nos coarta mucho el diseño que hagamos a futuro en sectores críticos como es la propia administración".

Tras reconocer que Euskadi cuenta en el sector público con una temporalidad "importante", ha afirmado no obstante que "no es fácil conocer cuál es la cifra exacta".

"Solo una organización como Osakidetza, en los entornos vacaciones contrata a miles de personas. Eso no quiere decir que esa temporalidad sea empleo estructural", ha añadido.

A su juicio, la reflexión a hacer es que tras años en donde se ha estado en algunos sectores con tasa de reposición cero, y valorando las necesidades actuales, se debe llegar a "la conclusión de cuál es la cifra de puestos que podemos sacar a una oferta pública de empleo".

"No es fácil decir el número de puestos que pueden salir. Pero no me cabe duda de que vamos a hacer OPEs importantes", ha valorado. En esta línea, ha reconocido que en lo que respecta a la administración general "seguimos coartados, y no podremos sacar todas las plazas que queremos".

Más noticias

Leer más acerca de: