Txiki Muñoz y representantes de ELA
EUROPA PRESS

Cree que Gobierno vasco y jeltzales les darían "más cancha" si dijeran que "los Presupuestos son magníficos y el gasto social espectacular"

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, ha afirmado que "es una estupidez" pensar que la central se quiere "cargar al PNV", como le acusó el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Además, cree que el Gobierno vasco y los jeltzales daría "más cancha" a la central sindical si dijeran que "los Presupuestos son magníficos y el gasto social espectacular".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Muñoz ha explicado, ante las acusaciones del PNV de que ELA hace política, que "una forma de hacer política en la sociedad es ser sindicalista". Asimismo, ha explicado que jeltzales y Ejecutivo vasco quieren "una relación clientelar" con la central sindical, y ha advertido de que su "autonomía es un tesoro".

En esta línea, ha destacado que los sindicatos tratan de influir en las políticas "para beneficiar esos intereses de la gente que lo está pasando muy mal", y ha señalado que también la patronal "intenta condicionar la política".

"A los que no se nos hace caso, porque ni siquiera se quieren reunir con nosotros, tenemos la obligación de hacer propuestas, movilizaciones y decir que existen alternativas a una política injusta, que es la que estamos sufriendo", ha aseverado.

A su juicio, el problema no es lo que "ELA hable de política", sino que "la crítica que hace a la política no les gusta". "Si ELA estuviera diciendo ahora que los Presupuestos son magníficos, que el gasto social es espectacular, que el País Vasco es un oasis en un mundo neoliberal y que todo va bien, seguro que nos darían mucha más cancha y dirían qué gente más responsable somos", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que, "en una democracia se suele aceptar que hay una sociedad articulada, que hay gente que defiende determinados intereses y la autonomía de las organizaciones, y la de ELA es un tesoro". "La autonomía nos la hemos ganado a pulso y la política de ELA, en lo laboral, en lo social y en lo político, la marca el sindicato, no la marca el lehendakari, no la marca el PNV ni tampoco EH Bildu", ha aseverado.

FISCALIDAD

Txiki Muñoz ha afirmado que ellos han hecho propuestas de fiscalidad y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, les ha dicho que, si quieren hablar de eso, que "creen un partido".

"Nosotros hemos hecho propuestas sobre Presupuestos y el presidente del EBB nos ha dicho que ni nos va ni nos viene. Nosotros estamos intentando organizar a la gente del mundo del trabajo en la residencias de Bizkaia, y el diputado general de Bizkaia nos ha contestado que manipulamos a las mujeres", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que, en una reunión que tuvo con personas de las Ejecutiva del PNV, "un alto cargo" le dijo que "se había arrepentido de solventar el problema en el Museo de Bellas Artes de Bilbao".

En este sentido, ha dicho que, cuando ELA tramitó la ILP sobre contratación pública en el Parlamento, un parlamentario del PNV aseguró que ésta "podría haber sido mucho mejor de lo que ha sido", pero que, como no les gustaba la crítica que hacía el sindicato al Gobierno, "no se la iban a dar".

Txiki Muñoz cree que el Gobierno, "y probablemente también el PNV, quieren con ELA una relación clientelar". "Probablemente, están muy acostumbrados a relaciones clientelares", ha manifestado, para indicar que su pretensión es que el sindicato no haga "crítica política a la acción del Gobierno".

BRUTALIDAD

A su juicio, "es una brutalidad" que el Gobierno diga que la mayoría sindical "le estorba" y emplace a la patronal a elegir "a quien quiera para hacer los acuerdos que le dé la gana de la minoría sindical". "Cuando fuimos al EBB para hablar de esto, las personas del EBB que fueron interlocutores de ELA, nos dijeron que no compartían la decisión del Gobierno, pero el acuerdo se firmó", ha manifestado.

El líder sindical ha dicho que, "probablemente, a ellos les valga esa doble ventanilla, donde en un sitio escuchas una cosa, pero en otros sitios se hace otra, y siempre en la dirección de favorecer los intereses de la patronal".

"En el Gobierno hay gente que tiene una posición muy patronal y muy antisindical. Este Gobierno en el 2014 hizo un documento donde dice qué papel tiene que representar el movimiento sindical: 'tiene una responsabilidad indeclinable de compartir las políticas públicas que hace el Gobierno'. Y ELA dice que eso no lo vamos a hacer", ha aseverado.

A su juicio, "al poder político le molesta la autofinanciación" como la de la central nacionalista. "Le encantaría que nosotros tuviéramos necesidades económicas para que, a cambio de solventarnos los problemas económicas, el sindicato hiciera lo que quisiera el Gobierno", ha dicho, para apuntar que el Ejecutivo y la patronal "quieren tener al movimiento sindical domesticado".

PRESUPUESTOS

El líder de ELA ha insistido en que los Presupuestos del Gobierno vasco son "continuistas" y no están "defendiendo los intereses de la sociedad". "La única que tiene aldaba para condicionar esta política es la patronal", ha manifestado.

Txiki Muñoz ha señalado que el Gobierno vasco, haciendo "una política no maximalista y pragmática, revisando el tratamiento fiscal que se ha hecho aquí en las haciendas muy favorecedor para las rentas altas de capital y empresariales, puede obtener muchísimo más dinero".

En esta línea, ha apuntado que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, inició un debate "diciendo que creía que había margen en el impuesto de sociedad para recaudar más".

"Al día siguiente salió Olano, el diputado de Gipuzkoa, y dijo que 'de eso nada', al día siguiente Confebask para decir 'de eso nada', se hizo el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) y salió Rementería para insistir en que 'de eso nada'. Esos tres cargos institucionales son del mismo partido", ha manifestado.

Muñoz ha señalado que "ya están cansados hacer informes diciendo lo que está pasando en la fiscalidad". "Montoro en España ha modificado el Impuesto de Sociedades para recaudar 4.500 millones más y la CEOE le ha dicho a Montoro que 'es peor que Podemos'", ha indicado.

En este contexto, ha señalado que en Euskadi la recaudación del Impuesto de Sociedades ha caído la mitad porque "la han llenado de agujeros, de deducciones para que las empresas, sobre todo las grandes, no paguen".

A su juicio, en la Comunidad Autónoma Vasca una empresa grande paga menos que cualquier ciudadano, "con una connivencia total del poder de las diputaciones y con Gobierno que tiene el 70% del gasto, que gestiona ajustes, y renuncia a plantear un debate a fondo sobre la revisión fiscal imprescindible que hay que hacer en la sociedad".

"Si los que planteamos alternativas no hacemos ruido y no movilizamos a la gente, esto es una balsa de aceite donde termina consolidándose una fiscalidad tremendamente injusta, que es la que padecemos", ha afirmado.

RGI

El secretario general de ELA ha señalado que, para evitar que la RGI se convierta "en un caldo de cultivo a la xenofobia", hay que decir que el 25 % de sus perceptores es gente que trabaja "y no llega", y tiene derecho a ayudas porque tienen "salarios miserables".

"Hay muchísimas mujeres y mucha gente que es de aquí, y gente que es de fuera, ¿y qué?. Nosotros estamos orgullosos de que el Presupuesto público, a la gente que está aquí, que cumple los requisitos, tenga acceso y no caiga en bolsas de marginalidad y en guetos sociales", ha apuntado.

Por ello, cree que el Gobierno tenía una gran oportunidad de "revisar lo que quitó" anteriormente, "y de aprovechar la subida del salario interprofesional el 8% para subirlo en la RGI". No obstante, ha recordado que ha decidido "meter dinero en la obra megalómana del TAV".

Más noticias

Leer más acerca de: