Más de medio millar de niños cantan en San Sebastián el tema 'DenokZu' contra la violencia machista

Actores de Goa!zen presentan la canción DenokZu
DFG
Publicado 24/11/2017 19:11:17CET

SAN SEBASTIÁN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi 600 niños y niñas de diferentes municipios de Gipuzkoa han participado este viernes en San Sebastián en el evento organizado por la Diputación foral, dentro de la campaña de sensibilización 'DenokZu', donde han cantado y bailado para denunciar la violencia machista y mostrar todo su apoyo a las víctimas, junto a las jóvenes de la serie Go!azen de ETB.

La canción 'DenokZu' ha sido creada por la institución foral con la que se pretende concienciar, a través de la música y redes sociales, a las personas más jóvenes del Territorio. Esta iniciativa se incluye en el marco del plan Aurre!, el primer Plan Foral específicamente diseñado por una Diputación para "plantar cara a la violencia contra las mujeres" y que se ha estrenado en la víspera del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Esta presentación ha tenido lugar en la plaza Gipuzkoa de San Sebastian, y han sido invitados los centros educativos que han participado durante los últimos meses en la campaña de sensibilización. Tras elaborar el plan con ayuntamientos, asociaciones y diversos agentes de Gipuzkoa, la dirección de Igualdad ha trabajado durante los últimos meses los Buenos Tratos y la Empatía con los niños y niñas de 45 centros colegios. Cerca de 2.000 niños de entre 9 y 12 años, de los cuatro últimos niveles de primaria, han participado en la campaña de sensibilización en sus centros.

La Diputación Foral tiene por objetivo prioritario hacer frente a la desigualdad en todos los ámbitos, también en el de la igualdad de género, y para responder a ese objetivo, "es indispensable formación, la investigación, la prevención y la sensibilización", ha asegurado Miren Elgarresta. Por ello, la campaña incide en la educación de niños y niñas y adolescentes, "puesto que son una pieza clave del modelo social que deseamos para el futuro en las nuevas generaciones", ha destacado.

MODELO SOCIAL

Precisamente, es ese "modelo social" que supone para una gran mayoría de niños, niñas y jóvenes de Gipuzkoa, lo que se ha tenido en cuenta la Diputación a la hora de optar por Go!azen para crear esta canción. El tema "DenokZu" ha sido compuesto, en colaboración con la dirección de Igualdad, por el artista guipuzcoano Iker Lauroba.

Se trata de una canción escrita en "positivo" en el que se tiene en cuenta la igualdad, en todas sus vertientes, y trabaja tanto los estereotipos, como los diferentes tipos de violencia. La canción pretende transmitir un claro mensaje de apoyo a todas las víctimas.

La institución foral ha obsequiado a todos y todas las estudiantes que han participado en la actuación con una pulsera lila, que será el nuevo elemento visual de la campaña, y un disco con diferentes temas del grupo Go!azen, entre los que se encuentra la canción 'DenokZu'. .

El siguiente evento programado por la Diputación, con motivo de la celebración del 25 de noviembre, será la concentración de repulsa que se realizará este sábado al mediodía ante la Diputación Foral de Gipuzkoa. A esta concentración acudirán representantes de la institución foral, las Juntas Generales y municipios guipuzcoanos.