Multitudinaria concentración en Bilbao tras la sentencia por el juicio a 'La Manada': "Es violación"

Concentración contra la sentencia por el juicio a 'La Manada'
EUROPA PRESS
Actualizado 26/04/2018 19:52:16 CET

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han concentrado ante los juzgados de Bilbao para mostrar su "indignación" por la sentencia dictadas tras el juicio a "La Manada", que ha condenado a los acusados a nueve años de cárcel por abusos sexuales y no por violación. La concentración ha colapsado el tráfico en las calles adyacentes y ha obligado a la Policía municipal a regular y desviar el tráfico.

Los manifestantes han respondido a la convocatoria de colectivos feministas, que han llamado a movilizarse en las tres capitales vascas para mostrar su rechazo a la resolución judicial.

Los cinco acusados de la violación en grupo de una chica de 18 años durante los Sanfermines de 2016 han sido condenados a 9 años de prisión cada uno de ellos por delitos continuados de abuso sexual con prevalimiento y absueltos del delito de agresión sexual.

Bajo el lema "Nosotras somos manada. Justizia patriarkalaren kontra (En contra de la justicia patriarcal)" y ante los Juzgados de la capital vizcaína, miles de personas han mostrado su rechazo por la sentencia.

Los congregados, que han cortado el tráfico en la calle Buenos Aires, han coreado eslóganes en los que se advierte que el caso "no es abuso, es violación" y han arremetido contra "los jueces" que "también son cómplices". "No estás sola, te queremos", han asegurado, a la vez que se han preguntado "dónde está la Justicia".

Representantes políticos e institucionales se han sumado a la concentración, entre ellos, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, o el concejal de concejal delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Alfonso Gil.

La concentración, a la que se han ido sumando ciudadanos, ha exhibido carteles el los que se afirmaba: "La manada somos nosotras. Contra la Justicia patriarcal. No es abuso sexual, es violación", han afirmado.