El nuevo Instituto de ESO de Zabalgana abrirá el próximo curso con 193 alumnos, tras una inversión de 8,1 millones

Nuevo Instituto de ESO de Zabalgana
GOBIERNO VASCO
Publicado: lunes, 2 julio 2018 12:38

Urkullu defiende que la calidad en la educación también "requiere disponer de infraestructuras de primer nivel"

VITORIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado junto a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el nuevo edificio del Instituto de Educación Secundaria Zabalgana en Vitoria, en el que el Gobierno Vasco ha invertido 8,1 millones de euros en su construcción, y que entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre con 193 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Tras casi dos años de obras, actualmente se ultiman los detalles para que abra sus puertas el próximo mes de septiembre. Está previsto que a lo largo del verano se completen las tareas para dotar al edificio del equipamiento necesario.

En la visita, el lehendakari ha destacado que la Educación es un "reto prioritario" en Euskadi y ha señalado que "mejorar su calidad" es un objetivo compartido por la comunidad educativa.

"Esta calidad se logra trabajando juntos y, también, invirtiendo, porque la calidad en la educación requiere disponer de infraestructuras de primer nivel", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que infraestructuras como el nuevo Instituto de Zabalgana "nos permiten contar con espacios óptimos para el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo del trabajo profesional de las personas docentes".

Tras agradecer el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria para impulsar de estos proyectos de mejora de la red de infraestructuras públicas educativas, ha destacado la inversión de 8 millones que ha realizado el Gobierno Vasco en el nuevo Instituto de Zabalgana.

"Este edificio tiene una capacidad total para más de 900 alumnos y alumnas y es la infraestructura más importante, en volumen y capacidad, construida los últimos cinco años por el Gobierno Vasco", ha señalado.

Con algo más de 11.0000 metros cuadrados de superficie construida, el centro acogerá siete líneas de Educación Secundaria Obligatoria y cuatro líneas de Bachillerato, con una capacidad para cerca de 940 alumnos y alumnas de esas etapas educativas.

La nueva infraestructura, en la que el Gobierno Vasco ha invertido 8.128.505,60 euros (IVA incluido) para su construcción, quiere dar respuesta a las necesidades educativas del barrio de Zabalgana, una de las zonas que mayor crecimiento poblacional de la capital alavesa.

COLEGIO ALDAIALDE

Con ese mismo objetivo y en esta misma zona de la ciudad, el Departamento de Educación actualmente tramita el proyecto de obra del colegio público Aldaialde, que será el tercer centro público de Educación Infantil y Primaria en esta zona, tras la construcción del CEIP Zabalgana y el CEIP Mariturri.

Al igual que este nuevo edificio de Zabalgana, el Departamento de Educación ha recordado que el próximo mes de septiembre se pondrán en funcionamiento en Euskadi más infraestructuras educativas de nueva construcción.

Es el caso del Instituto Pagasarribide (Bilbao), la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria Urduliz (con una inversión de más de 4 millones de euros), el centro de FP Miguel Altuna de Bergara, y el nuevo aulario para Infantil, en Alegría-Dulantzi.

ESO Y BACHILLERATO

Con el inicio del curso 2018-2019 comenzarán ya en estas nuevas instalaciones del Instituto Zabalgana de Vitoria un total de 193 alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de ESO, distribuidos en tres líneas.

Posteriormente, curso a curso, y a medida que vaya incorporándose nuevo alumnado al centro, las nuevas instalaciones se irán ocupando paulatinamente, hasta llegar al segundo curso de Bachillerato y a la capacidad máxima del centro.

Desde su creación hace dos años -para el inicio del curso 2016-2017- el IES Zabalgana ha estado ubicado en las instalaciones del que fuera Instituto Ramiro de Maeztu. El Instituto Zabalgana completa el itinerario escolar del alumnado que concluye los estudios de Primaria en los centros públicos Zabalgana, Mariturri y Miguel de Cervantes.

EL NUEVO EDIFICIO

El nuevo edificio del Instituto de Educación Secundaria Zabalgana presenta forma de "U", con 4 cuerpos diferenciados. Un edificio principal rectangular para usos comunes --alineado con la calle Portal de Zuazo-- alberga el acceso principal al instituto y las aulas que servirán en común a todo el alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato.

De este edificio central parten otros dos volúmenes edificatorios, que constituyen los lados de la "U". Uno de ellos es el edificio de ESO --junto al río--, mientras que el otro es el de Bachillerato. Estos dos edificios albergan las aulas docentes, y en el espacio que queda entre ambos se conforma un amplio patio de recreo. Finalmente, el volumen que acoge el gimnasio y la pista cubierta queda adosado al edificio de ESO.

El nuevo instituto distribuye sus instalaciones en planta baja y dos plantas superiores, con una superficie construida total de 11.369,83 metros cuadrados.