Actualizado: martes, 14 febrero 2017 18:00

Ofrece diálogo a las centrales, a las que emplaza a actuar de forma "responsable"

VITORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha respondido a las críticas de los sindicatos al "déficit" de personal y a las "privatizaciones" en Osakidetza, unas afirmaciones frente a las que ha reivindicado el esfuerzo inversor del Ejecutivo en materia de infraestructuras tecnológicas y de renovaciones de plantilla del "excelente personal" del Servicio Vasco de Salud.

Osakidetza, a través de un comunicado, ha reafirmado su disposición al "diálogo" con los sindicatos, a los que ha emplazado a actuar de forma "responsable".

En relación a las críticas al "déficit importante" de profesionales de Osakidetza en Álava, ha destacado que en los últimos diez años se han convocado cuatro Ofertas Públicas de Empleo (OPE), con un total de 7.175 plazas de todas las categorías profesionales. De todas ellas, y hasta que finalice la OPE 2014-2015, 963 plazas han correspondido a Álava.

Asimismo, ha destacado que en los últimos 10 años, en Álava, se han llevado a cabo tres ampliaciones de la plantilla estructural, lo que supone que el número de puestos de trabajo "ha aumentado en 1.112 plazas" en este territorio. En la actualidad --ha informado-- trabajan en este territorio 6.700 profesionales de Osakidetza.

GASTOS DE PERSONAL

Por otra parte, ha asegurado que en 2016, el aumento en el gasto de personal ha sido del 2,6 por ciento. Así, frente a los 245,7 millones del 2015, en el año 2016 el gasto de personal ascendió a 252,1 millones de euros, lo que se traduce en que además de un número equivalente a sustituciones del 2015, han trabajado 86 profesionales más de distintas categorías a tiempo completo y durante la jornada anual, según ha subrayado el Servicio Vasco de Salud.

En relación a las críticas a la "privatización" de Osakidetza, ha manifestado que "los únicos servicios que se han externalizado en los últimos diez años en Álava han sido la lavandería de los Hospitales de Santiago y Leza".

PRIVATIZACIONES

Esto, según ha explicado, se hizo tras la recolocación de los nueve profesionales que venían desempeñando su labor en estos servicios. Además, ha informado de que esta labor a la empresa pública de la Diputación Foral de Álava INDESA, que a su vez, realiza una labor de inserción laboral de personas con discapacidades y que sin esta carga de trabajo, "no tendría viabilidad".

Por otra parte, ha asegurado que desde 2007 y hasta 2016, las inversiones, tanto en infraestructuras sanitarias como en tecnología al servicio de la salud en Álava, ha sido de 116 millones de euros.

También ha recordado que en la última legislatura se ha puesto en marcha en el territorio histórico de Álava el Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones (COTA), el edificio de Consultas Externas de Vitoria-Gasteiz, los Centros de Salud de Salburua y Zabalgana y los consultorios de Okondo y Luiaondo, entre otras muchas infraestructuras.

Osakidetza ha anunciado que esta inversión en la sanidad pública alavesa "va a continuar" en los próximos años, con nuevos centros de salud, más medios tecnológicos y un nuevo edificio de Servicios Generales en la sede Txagorritxu, tras una inversión 60 millones de euros.

Más noticias

Leer más acerca de: