Pensionistas se concentran frente al Parlamento Vasco para reivindicar una pensión mínima digna de 1.080 euros

Concentración de pensionistas ante el Parlamento Vasco
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 12:01:12CET

VITORIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de pensionistas se han concentrado este jueves frente al Parlamento Vasco para reclamar a los partidos vascos que se comprometan a pagar unas pensiones "dignas" aplicando los parámetros de la Carta Social Europea que establece una pensión mínima de 1.080 euros.

En representación de las plataformas de Pensionistak Martxan en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Carlos Ruiz ha explicado que se concentran durante el debate que ha llevado EH Bildu a la Cámara vasca sobre la decisión del gobierno central de subir las pensiones un 0,25%.

Ruiz ha defendido la necesidad de contar con una pensión mínima "de dignidad para los pensionistas de Eukal Herria" porque "hay 240.000 personas que están cobrando menos de 700 euros mensuales de pensión y estos no son los ingresos suficientes para poder tener una vida medianamente digna".

En este sentido, ha explicado que la propuesta que se va a debatir este jueves en el parlamento, a propuesta de EH Bildu, plantea que la pensión mínima sea de 1.080 euros, lo que se está reivindicando a través de la Carta Social Europea. "Sabemos que el PP es muy probable que no quiera saber nada de esto, pero pedimos al resto de partidos que apoyen esta proposición porque es posible hacerla de la forma que se está presentando", ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que los servicios jurídicos del Parlamento en el año 2015, ya consideró "legal" la petición que llevaron a la Cámara las plataformas vascas de pensionistas que reclamaba que las pensiones más bajas se complementaran hasta los 1.080 euros mensuales.

PNV, PSE y PP rechazaron que se debatiera esta iniciativa después de que un informe jurídico de la Cámara recomendara rechazar la ILP porque "excede las competencias" de Euskadi.

El portavoz de los pensionistas que afirmar que "se puede hacer sin tocar la Ley General de la Seguridad social --que regula las pensiones-- por la vía de los complementos, a través de la RGI", y ha defendido que "no solo se puede hacer sino que se debe hacer porque es una necesidad".

"Pedimos a los partidos que se sitúen en los problemas que tienen este país, en los problemas que tenemos el 25% de la población de Euskal Herria y establezcan como criterio de pensión mínima los 1080 euros, algo posible y legítimo", ha zanjado.