La Policía Municipal de Bilbao incorpora 42 agentes interinos

Policías municipales en Bilbao
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado 06/07/2018 18:25:31CET

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Bilbao ha incorporado 42 nuevos agentes interinos, procedentes de la OPE de 2016, una medida que el Ayuntamiento de Bilbao ha adoptado por primera vez para completar la plantilla de la guardia local. Posteriormente, está previsto sumar a otras 80 personas, que se encuentran en estos momentos acabando su formación.

El concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, y el director de la Policía Municipal, Adolfo Alustiza, han presidido el acto de bienvenida a estos agentes interinos, que aprobaron la oferta pública de empleo de 2016 pero no llegaron a obtener plaza, según ha explicado el Ayuntamiento.

La llegada de estos agentes interinos, por primera vez, es una de las medidas recogidas en el Pacto por la Seguridad que fue aprobada por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao, para garantizar los servicios de prevención y de seguridad ciudadana.

"La ampliación de la plantilla es el principal recurso del que dispone el Ayuntamiento de Bilbao para materializar los compromisos de la Policía Municipal con su modelo de policía vecinal", han destacado los responsables municipales.

Esta primera bolsa de interinos está compuesta por 42 personas (11 mujeres y 31 hombres). El agente más joven tiene 21 años y la agente de más edad, 44 años. La media del grupo es de 32 años, lo que ayudará a reducir la media de edad de la plantilla de la Policía Municipal.

La incorporación de estos agentes se ha realizado a través de la creación de una bolsa de trabajadores. El proceso se ha realizado sistema de concurso-oposición, que incluye la fase de selección, un curso de formación y un breve período de prácticas. Esta semana se han incorporado a las diferentes Inspecciones de Bilbao, para prestar servicio en labores de prevención y vigilancia y patrullar las calles.

Según ha explicado el Consistorio, la formación impartida está dirigida a adquirir "los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios" para el desarrollo de las funciones de agente de la Policía Municipal Bilbao, con el fin de "proteger y servir a la ciudadanía, mejorando la convivencia y la calidad de vida en la Villa a través de acciones de prevención e intervención, velando por la seguridad pública".

El curso se ha desarrollado en la Academia de Policía Vasca y Emergencias, con la colaboración del profesorado de la Policía Municipal de Bilbao.

HASTA 789 POLICÍAS

Los 42 agentes interinos de la Policía Municipal de Bilbao han comenzado a trabajar en el Servicio de Protección Vecinal. La plantilla municipal cuenta en la actualidad con 747 policías, de los cuales 58 son mujeres. Con la incorporación de estas nuevas personas se aumentará la plantilla a 789 agentes, de los que 69 son mujeres, y se reducirá la media de edad de la plantilla a 46 años.

Además, en los próximos meses a estos 42 nuevos agentes se sumarán otras 80 personas, que se encuentran en estos momentos acabando su formación en Arkaute.