PSE pide revisar la asignación de complementos de la UPV ante las "graves carencias" del actual sistema

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:12

Pide garantizar que profesores que recibían complementos no reduzcan su retribución y valorar "más adecuadamente" la trayectoria docente

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE reclamó hoy la revisión de la actual asignación de complementos retributivos adicionales al personal docente e investigador de la UPV, que a su entender presenta "graves carencias" en los criterios de evaluación y que ha provocado "un amplio malestar" entre el profesorado. Entre otras medidas, propone eliminar los actuales topes de baremación o introducir criterios que permitan valorar "más adecuadamente" la trayectoria docente, así como garantizar que los profesores que ya percibían complementos no vean reducida su retribución.

La parlamentaria Isabel Celaá presentó en rueda de prensa en Bilbao la proposición no de ley presentada en este sentido por el Grupo Socialista en el Parlamento vasco, con el objetivo de "mejorar" el procedimiento existiente.

La representante socialista denunció que han pasado "tres años y cuatro meses para resolver" las retribuciones de complementos, desde que se alcanzara el acuerdo sobre la nueva regulación de complementos, con "la guinda final" de la "tardanza en hacer llegar el dinero" para abonarlos por "una imprevisión manifiesta".

Asimismo, criticó que el proceso ha estado "plagado de errores y arbitrariedades". Entre sus "dislates", destacó que no se han "respetado" los complementos que hasta ahora percibían cerca de 1.800 profesores, ya que no se ha establecido "ninguna equivalencia entre el sistema anterior y el nuevo", de modo que "muchos" recibirán "menos dinero".

También destacó la "desconfianza" que el proceso de evaluación de los méritos de los profesores ha suscitado en este colectivo. Celaá explicó que "el desastre considerable" registrado ha propiciado la interposición de "más de mil recursos contra la evaluación de Uniqual", la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco encargada de esta labor y que, según censuró, arrastra "un lastre muy grave" en su independencia al contar en su Consejo de Administración con mayoría de puestos de designación "política".

Según detalló, entre los aspectos que provocan mayor "malestar" en los profesores evaluados, se encuentran que haya pasado "catorce meses para resolver con errores y arbitrariedades", resoluciones que "no recogen el juicio técnico que exige el propio protocolo" de evaluación, "falta de respeto" por el trabajo del profesorado al "obligarles a desplazarse" hasta Vitoria para ver el detalle de su puntuación, o que la puntuación asignada por Uniqual "no coincide con la acordada por la Comisión evaluadora".

Además, indicó que las quejas recogen el hecho de que "a profesores de prestigio de larga trayectoria académica que dirigen grupos de investigación se les conceda niveles más bajos que su excelencia reconocida en otras evaluaciones".

A juicio de Celaá, la evaluación desarrollada es "manifiestamente mejorable". En este sentido, advirtió de que, a pesar de que el objetivo de los complementos era "incentivar a la calidad" y "la búsqueda de la excelencia" en el profesorado de la UPV, los criterios establecidos "terminan no primando la excelencia y conducen a un modelo de universidad en el que casi es más rentable hacer una página web que dirigir tesis doctorales cuando ya se han dirigido unas cuantas" porque se asigna una puntuación limitada "una vez que se ha llegado al tope".

Por ello, el PSE propone revisar los criterios de evaluación establecidos porque, de lo contrario, "se va a terminar acentuando la humillación y la desincentivación" de los profesores de la UPV. De esta manera, apuesta por "corregir ese desaguisado" en próximas convocatorias, incluyendo un nuevo sistema de evaluación que garantice que los profesores que ya cobraban complementos desde 2000 "no cobre menos" por el nuevo sistema.

Asimismo, considera que es preciso "eliminar los topes actuales" en la baremación en los tres aspectos evaluados -docencia, investigación y gestión-, fijando en cada una de las áreas "el porcentaje de profesorado al que se le asignará cada nivel y tramo".

"La confusión creada, la inquidad por el tratamiento distintos para las mismas situaciones, la carencia de rigor en los procedimientos, la ineficacia, la falta de transparencia, el incumplimiento de los plazos, errores múltiples han provocado una gran desmotivación en buena parte del profesorado", lamentó la parlamentaria socialista, que reivindicó que se aprovechen los recusos presentados para "reponer lo que se ha tratado mal".

PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA

De este modo, la iniciativa parlamentaria del PSE pide a la Cámara que inste a la Consejería de Educación, Universidades e Investigación a analizar el conjunto de procedimientos, criterios y normativa específica que se han aplicado para la asignación de los complementos retributivos adicional para determinar cuáles "deberán cambiarse o mejorarse" para que las próximas asignaciones "se correspondan plenamente con la promoción objetiva y eficaz de la excelencia" en la UPV.

Los socialistas piden que los resultados de este análisis, que propone realizar con la colaboración de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco, de la UPV y del Consejo Social de la universidad, sean remitidos a la Comisión de Educación del Parlamento.

La propuesta socialista recoge, además de la eliminación de los actuales "topes" de puntuación, la introducción de criterios que permitan valorar "más adecuadamente la trayectoria docente", así como el uso de "más criterios de calidad reconocidos por la comunidad científica internacional".

Finalmente, insta a realizar las modificaciones legales oportunas para que, "cuando las cantidades asignadas resulten inferiores a las percibidas en virtud del regimen anterior, la diferencia se continúe percibiendo hasta la siguiente evaluación del personal docente e investigador afectado".

ELECCIONES UPV

Por otro lado, se refirió a la actual situación de la Universidad del País Vasco, después de que la candidatura de Juan Ignacio Pérez Iglesias fuera rechazada en las elecciones de la pasada semana, un resultado que "no esperaba" la representante socialista.

Celaá consideró que el rector en funciones actúa con "honestidad" y "sabe que no puede hacer lo mismo que un rector porque no puede tomar decisiones que vinculen al definitivo rector que salga de las urnas con un liderazgo consolidado".

A su entender, "no es buena noticia" el hecho de que la universidad se encuentre en "un periodo de interinidad" porque proyectos "de mucha entidad" quedarán "postergados". No obstente, destacó que es preciso "respetar los ritmos de la universidad", que debe ser "autónoma" sin "depender del poder político de turno".

"Respetamos los procesos que se están activando (...) y esperamos que acierten con el proyecto, el liderazgo y las alternativas que se vayan a presentar", insistió la parlamentaria socialista, que consideró que el proyecto de Pérez Iglesias "no fue identificado como un proyecto de suficiente pluralismo".