Alfredo Retortillo
GOBIERNO VASCO

Confía en que los actos de protesta y los carteles contra el turismo "hayan sido flor de un día"

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha defendido la autonomía municipal a la hora de aplicar una tasa turística en Euskadi por "la heterogeneidad de la situación del turismo" en esta Comunidad Autónoma. Además, confía en que los actos de protesta y los carteles contra el turismo "hayan sido flor de un día"

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Retortillo ha señalado que, "por la heterogeneidad de la situación del turismo en Euskadi", no es, "en absoluto, partidario de imponer una tasa al conjunto de los municipios vascos", aunque "está abierto" al debate".

"Soy favorable a que exista una tasa, pero en función de esa situación de maduración del sector turístico, como puede ser el caso de Donostia-San Sebastián. En cualquier caso, siempre he dicho que la clave fundamental es , a la hora de implantarla, la de la autonomía municipal", ha añadido.

En su opinión, debe "regularse un marco en el que pueda aplicarse esa tasa, pero que la aplicación dependa de la decisión de cada uno de los Ayuntamientos".

PISOS TURÍSTICOS ILEGALES

El consejero se ha referido a los pisos turísticos ilegales y ha señalado que no se trata tanto de "regular más" como "arbitrar herramientas para que se pueda acabar, sobre todo, con la clandestinidad", en esas viviendas.

Alfredo Retortillo ha recordado que la Ley vasca de Turismo contempla este fenómeno, pero cree que hay que "arbitrar herramientas para el control efectivo".

En este sentido, ha destacado que los municipios "son muy importantes en estas tareas porque son los competentes en los usos del suelo". "La Ley puede regular cómo deben ser las viviendas de uso turístico para su implantación efectiva, pero si puede haber o cuántas puede haber en un barrio o en otro, al final, responde a las competencias del municipio en torno a los usos del suelo", ha añadido.

Por ello, considera "una medida muy acertada arbitrar un cuerpo especial para vigilar y controlar, para detectar viviendas clandestinas" en San Sebastián, es "acertado".

CAMPAÑA CONTRA EL TURISMO

Retortillo ha apuntado que, "al calor de la protesta en Cataluña y Baleares", los actos de Ernai en Euskadi "han tenido impacto en la prensa internacional". "Algún impacto sí ha tenido, y por eso, yo desde el principio, exigí que cesaran las pintadas inmediatamente porque asociarnos a unas pintadas en las que se decía en inglés que los turistas se fueran a casa, era la peor invitación", ha explicado.

Según ha apuntado, esto "ha tenido un recorrido limitado", en la medida en que no se ha seguido "alimentando la polémica" y ha ido decreciendo. "Pero, si hubiera seguido creciendo, el impacto habría sido mayor. Yo confío en que esto haya sido flor de un día y no sigamos en esa senda porque bastante nos ha costado a todos los vascos invertir en la promoción exterior del país, como para que, por una protesta mal entendida, acabemos lanzando piedras sobre nuestro propio tejado", ha indicado.

Más noticias

Leer más acerca de: