Agencia Vasca hará controles antidoping en las regatas de la Bandera de la Concha

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 22 agosto 2017 16:10

SAN SEBASTIÁN 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Vasca Antidopaje se encargará de realizar los controles antidoping en las dos modalidades de la Bandera de la Concha, masculina y femenina, en San Sebastián, tras el acuerdo alcanzado por Donostia Kultura y la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco.

En un comunicado, el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, y el edil donostiarra de Espacios Públicos, Ecología y Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, han destacado "la importancia" de este acuerdo en virtud del cual, por primera vez, la Agencia Vasca Antidopaje asume la responsabilidad de realizar la totalidad de estos controles, tanto en la modalidad femenina, tal y como venía haciendo, como en la masculina.

La Agencia Vasca Antidopaje, dependiente del Gobierno Vasco, es la autoridad competente en materia antidopaje en Euskadi. El acuerdo con Donostia Kultura, que a través de la unidad de fiestas se encarga de la organización de las regatas, permitirá a esta Agencia "avanzar en su consolidación como el organismo de referencia en materia antidopaje en las pruebas que tienen lugar en territorio vasco", según las mismas fuentes.

El acuerdo suscrito establece que la Agencia Vasca Antidopaje asumirá los costes de laboratorio de los controles antidopaje de la modalidad femenina, así como los costes de laboratorio en el caso de la modalidad masculina, en "aquello que exceda de 20 controles entre las tres regatas (clasificatoria y dos jornadas)".

Es decir, en caso de que en modalidad masculina únicamente se realicen hasta 20 controles, los gastos en lo relativo a esta modalidad correrán a cargo de Donostia Kultura.

Desde el Gobierno Vasco han puntualizado que, a pesar de que el acuerdo firmado no precisa cuántos controles se llevarán a cabo, el objetivo es realizar alrededor de 40 (una veintena en cada modalidad), una cifra similar a la de los años anteriores.

Asimismo, corresponderá a la Agencia Vasca Antidopaje determinar el momento de los controles, los deportistas que deberán someterse a los mismos y el tipo de control (sangre, orina). Este Organismo también se deberá encargar de determinar las personas que compondrán los equipos de recogida de muestras y agentes de control de dopaje, así como de las gestiones oportunas con el laboratorio antidopaje que determine.

Donostia Kultura, por su parte, se ocupará, entre otros cometidos, de ceder y proteger el área habilitada para la toma de las muestras, así como de poner a disposición del equipo encargado de la realización de los controles antidopaje un grupo de profesionales para el acompañamiento de los remeros hasta la zona en la que se tomarán las muestras.

Redondo ha recordado que el Gobierno Vasco, en el marco de su "objetivo de ahondar en la tolerancia cero contra el dopaje", la pasada legislatura puso en marcha la Agencia Vasca Antidopaje y esta legislatura pretende "reforzar su papel hasta convertirla en un referente".

"La Bandera de la Concha es una de las citas deportivas más emblemáticas y populares de cuantas se desarrollan en Euskadi", ha afirmado, para añadir que, en este contexto, "velar por el juego limpio" en esta prueba debe de ser una tarea asumida por la Agencia Vasca Antidopaje.

Gurpegui, por su parte, ha remarcado que "el acuerdo permitirá a la Bandera de la Concha seguir en la línea de protección de la salud de las y los deportistas que participan en la misma, y apoyar de manera decidida las políticas institucionales que defienden las competiciones deportivas libres de sustancias prohibidas y en igualdad de condiciones".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado