Yeray Álvarez particia en la globada
ASPANOVAS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 18:45

Participa en un acto de Aspanovas, que ha demandado que los cuidados paliativos pediátricos se realicen a domicilio, si lo pide la familia

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jugador del Athletic Club de Bilbao Yeray Álvarez ha participado este miércoles, 'Día Internacional del Niño con Cáncer', en el lanzamiento de globos realizado ante el hospital de Cruces, en Barakaldo, organizado por Aspanovas Bizkaia, donde ha pedido a los niños que sufren esta enfermedad que "sigan luchando".

El deportista de 21 años, al que en diciembre de 2016 se le detectó un tumor en un testículo, ha mostrado, de esta forma, su apoyo a los niños con cáncer, a quienes ha lanzado un mensaje de esperanza.

El central del Athletic, que se ha fotografiado junto a varios niños que reciben tratamiento en Cruces, ha expresado su satisfacción por ayudar a Aspanovas y ha animado a todos los niños que parecen cáncer a "no perder los ánimos" y "seguir luchando" para curar la enfermedad.

Aspanovas Bizkaia ha organizado numerosas actividades con motivo de la celebración este miércoles, 15 de febrero, del 'Día Internacional del Niño con Cáncer', con el objetivo de "poner el foco de atención en las necesidades y las dificultades que tienen las familias en su lucha diaria contra el cáncer infantil".

El acto central ha tenido lugar, a las 12.00 horas, en la entrada del Hospital de Cruces, y ha consistido en una suelta de globos en la que, además de familias afectadas por el cáncer infantil y representantes de la asociación, ha participado Yeray Álvarez, jugador del Athletic de Bilbao que el pasado mes de enero fue sometido a una intervención quirúrgica de cáncer testicular.

Además, los niños que se encuentran ingresadas en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital de Cruces han podido disfrutar de una sesión especial de musicoterapia y de magia.

Cuatro colegios e ikastolas de Bizkaia se han adherido al llamamiento realizado por la Federación española de asociaciones de padres de niños con cáncer. Estos centros, a las 11.00 horas, han formado un lazo dorado (símbolo de la lucha contra el cáncer infantil) y, posteriormente, han dado lectura al manifiesto de esta edición.

MANIFIESTO

En el manifiesto de Aspanovas se recoge que los cuidados paliativos son "cuidados de alivio que deberían comenzar a aplicarse en el momento del diagnóstico, continuar durante el tratamiento, durante los cuidados de seguimiento y hasta el final de la vida".

"Es en esta etapa final de nuestros hijos e hijas donde queremos optar entre el hospital o nuestra casa, porque la elección ayudará a la persona enferma y a su familia a sobrellevar esta situación de una forma más humana. Parte de esta elección es también escuchar al menor enfermo dónde quiere ser cuidado junto a su familia y amigos, siendo un derecho que toda familia debe disfrutar", añade el texto.

Asimismo, señalan en el manifiesto que en España los cuidados paliativos pediátricos a domicilio están funcionando en algunas comunidades autónomas "pero no en todas".

Por ello, Aspanovas Bizkaia demanda que "los cuidados paliativos pediátricos se realicen a domicilio, si así lo solicita la familia", y que "todos los niños y adolescentes de España tengan las mismas oportunidades, independientemente de la comunidad autónoma de donde procedan".

"Creemos que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a recibir atención en un ambiente en el que sienta seguridad, en el que su salud emocional se tenga en cuenta y se convierta en uno de los pilares básicos de la atención médica", afirman, para solicitar que "un equipo formado por profesionales de medicina pediátrica, enfermería, psicología y trabajo social, vengan a nuestra casa a atendernos". "Este tipo de atención se llama Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio", concluye el manifiesto.

Más noticias

Leer más acerca de: