Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 0:42

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha vuelto a ganar las elecciones en el Paías Vasco este 1 de marzo. Sin embargo, la suma PSOE-PP-UPyD, que han logrado 38 escaños, abre la puerta, aunque por la mínima, a un cambio histórico de en el poder en Euskadi.

Los 24 escaños del PSE, los 13 del PP y el logrado por UPyD suman mayoría absoluta en el Parlamento de Euskadi, con lo que Patxi López podría convertirse en el primer lehendakari socialista, contradiciendo así el órdago lanzado por el portavoz del PNV en el Parlamento nacional, Josu Erkoreka, quien aseguró que era más fácil ver a un cerdo volando que un socialista gobernara en el País Vasco. Tras estos resultados, Zapatero puede ver comprometido el apoyo peneuvista en el Congreso a las iniciativas legislativas del Gobierno.

Los comicios vascos se presentaban con una novedad fundamental porque será la primera vez que la izquierda abertzale vinculada a ETA no estará presente en la Cámara autonómica y, aunque el PNV ha logrado 30 escaños en solitario --es decir, sin ir en coalición con EA--, uno más que en las elecciones de 2005, sin embargo, no suma los 38 necesarios para gobernar con el resto de fuerzas políticas afines.

De hecho, uno de los socios de Gobierno de Ibarretxe, Ezker Batúa, se ha desplomado perdiendo dos de sus tres escaños, mientras que EA ha logrado dos. La sorpresa la ha dado Aralar, que ha pasdo de uno a 4 escaños.

Aunque el PP ha perdido dos escaños en el País Vasco, sin embargo, esta resulta mitigada porque el PP vasco se ha colocado como la llave, junto con UPyD, para dar la presidencia al PSE y propiciar así un cambio de Gobierno en Euskadi. Se presentaba con una organización renovada enteramente por Rajoy, en la que ha tratado de dejar a un lado las herencias de Aznar, y además, con un candidato nuevo en el País Vasco, Antonio Basagoiti, en sustitución de María San Gil, quien rechazó continuar por no estar de acuerdo con la dirección marcada por Rajoy

Por su lado, Zapatero compensa su revés en Galicia con un resultado histórico cosechado por el PSE en el País Vasco, que al sumar seis escaños a los 18 que registró en las elecciones de 2005, puede llegar a gobernar y convertir a Patxi López en el primer socialista que gobierne esta CCAA. No obstante, esto puede obligarle a buscar nuevos apoyos en el Parlamento en Madrid, ya que el PNV le apoyó los últimos Presupuestos Generales del Estado.

Más noticias