Todos los municipios alaveses menos Vitoria delegan en la Diputación la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio

Publicado 06/07/2018 17:13:36CET

VITORIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava seguirá gestionando y financiando de manera integral el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en los 50 municipios del territorio de menos de 20.000 habitantes --todos menos Vitoria--, después de que todos ellos hayan aprobado en sus respectivos plenos municipales la delegación para que la institución foral se haga cargo de dicho servicio.

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha mostrado su satisfacción por la finalización del proceso de reordenación competencial del SAD, así como por el cumplimiento por parte del Gobierno alavés de su compromiso de realizar este proceso antes de final de año.

Olabarrieta ha afirmado que con el traspaso de la gestión a favor de la institución foral ya finalizado, se garantizará el mantenimiento de la calidad en la atención a domicilio que reciben los alaveses del medio rural, "con independencia del municipio en el que residan".

Desde la entrada en vigor del Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios a finales de 2016, los ayuntamientos han asumido nuevas competencias en materia de servicios sociales. Sin embargo, debido a la reducida población de la mayoría de las localidades, la Diputación Foral estableció que seguiría prestando de manera provisional dichos servicios en 50 de los 51 municipios del territorio, todos menos Vitoria-Gasteiz.

El Ejecutivo foral firmó con el Ayuntamiento de la capital alavesa un acuerdo marco específico para la reordenación de las competencias que afectan a los servicios sociales de la ciudad.

Además, la institución foral fijó un periodo transitorio, que concluirá a finales de este año, para acordar con los municipios de la zona rural los recursos jurídicos, económicos y técnicos para la reordenación de las competencias de servicios sociales que corresponden a las entidades locales.

Este plan de trabajo, abordado en colaboración por la Diputación, Eudel y los servicios técnicos forales y municipales, comenzó con el reordenamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio, un servicio de competencia municipal pero que, dada la pequeña dimensión de los municipios de Álava, se presta desde la institución foral.

La ayuda a domicilio consiste en una atención de tipo personal o doméstico a personas que por razón de edad, dependencia o discapacidad, se encuentran con dificultades para desenvolverse en la vida diaria.

Los tipos de ayuda incluyen la asistencia para el aseo personal, las ayudas para comer o los cambios posturales, la limpieza de la casa, las compras, preparar la comida, paseos, supervisión de la medicación o administración del hogar.

De forma paralela a este proceso de reordenación competencial, la Diputación ha reforzado la prestación del SAD en la zona rural del territorio. Entre 2015 y 2017, se han incrementado en 23.600 el número de horas de atención, lo que supone un aumento del 10%. El presupuesto anual de este servicio supera los 6,5 millones de euros.

Contador