Ofrenda floral de homenaje a Miguel Ángel Blanco
AYUNTAMIENTO DE VITORIA
Actualizado: jueves, 13 julio 2017 13:12

EH Bildu se suma al acto pero se desmarca de una declaración institucional del Ayuntamiento por discrepar con el "relato"

VITORIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vitoria han participado este jueves en el acto de homenaje en recuerdo del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua (Bizkaia) Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en julio de 1997, que ha tenido lugar en el Monolito a las víctimas del terrorismo de la calle Portal de Foronda de la capital alavesa.

EH Bildu también se ha sumado a este homenaje, a pesar de que el pasado viernes rechazara sumarse a una declaración con motivo del "vil" secuestro y asesinato del concejal 'popular' por sus discrepancias respecto al "relato" que en él se hace de lo ocurrido.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha encabezado el acto en el que representantes de las diferentes formaciones políticas han guardado un minuto de silencio y han participado en la ofrenda floral, organizada por el Ayuntamiento.

Urtaran ha destacado que "con este emotivo homenaje, Vitoria está con todas las víctimas, con todas las víctimas sin excepción". "Hoy recordamos la figura de Miguel Ángel Blanco pero también queremos recordar a todas aquellas personas que fueron asesinadas por el terrorismo", ha señalado.

Previamente, el salón de recepciones de la Casa Consistorial ha acogido la lectura de la declaración firmada por el PNV y el PSE-EE (formaciones que gobiernan el Ayuntamiento de Vitoria), PP, Podemos e Irabazi-Ganar en el que se incluye un relato del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, lo que ha motivado el rechazo de EH Bildu.

La declaración suscrita por el resto de grupos del Ayuntamiento subraya que Miguel Ángel Blanco "forma parte de nuestra memoria social y política", por lo que es "deber" de las instituciones "recordar y contar a las nuevas generaciones su secuestro y vil asesinato".

Miguel Ángel Blanco --continúa el texto-- "constituye, junto a todas y cada una de las demás víctimas del terrorismo, un referente moral y político en la lucha contra el terrorismo".

Leer más acerca de: