Rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 13:14

MÉRIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 21 alumnos universitarios de centros españoles y británicos realizará excavaciones en el Anfiteatro Romano de Mérida (Badajoz), así visitas a monumentos, y asistirá a conferencias, dentro de las actividades del Curso Internacional de Arqueología de la capital extremeña.

   Así, en este curso, que organiza el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, participarán alumnos de las universidades británicas de Oxford y Lincoln, y también de universidades españolas como la Complutense de Madrid, la de Zaragoza, la de Málaga, la de León o la de Alcalá de Henares, entre otros centros del país.

   De igual forma, el Curso Internacional de Arqueología de Mérida ha sido inaugurado este lunes, día 6, en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura, el director del curso, Isaac Sastre; el vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, Juan Andrés Mendo; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

   La decimonovena edición del evento arqueológico ha comenzado este lunes, día 6, tiene una duración de tres semanas, hasta el próximo jueves 24 de julio, y en él se continuarán los trabajos del curso anterior, según la página web del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.

   Además, a este curso asisten ocho estudiantes de la Universidad de Oxford, diez alumnos de universidades españolas y tres alumnos de la Universidad de Lincoln.

   El director del Curso Internacional de Arqueología, Isaac Sastre, durante la inauguración ha indicado que "nunca" imaginó poder organizar este curso con estudiantes ingleses y españoles, tanto de arqueología como de historia, y que la de este año ya es la cuarta edición consecutiva con estudiantes de Oxford; y la primera con alumnos de la universidad británica de Lincoln.

   Los alumnos de este Curso Internacional de Arqueología realizarán durante las próximas tres semanas trabajos de arqueología en el Anfiteatro Romano que "nunca" van a olvidar, ha señalado Isaac Sastre.

   El director del curso ha explicado que el trabajo que realizarán será "muy duro", y no sólo por el clima español, aunque tiene "miedo" porque durante el transcurso del evento "hará unos 45 grados".

   Además, este curso servirá también para que los participantes hagan "nuevos amigos" y obtengan "nuevos conocimientos" sobre arqueología e historia, a través de las excavaciones y las conferencias a las que asistirán.

   Para terminar su discurso de bienvenida a los alumnos, Isaac Sastre ha dado la bienvenida a los participantes a Mérida y al yacimiento arqueológico "más importante" de España.

   La metodología del curso está enfocada a los periodos romanos, bajo romano, visigodo e islámico, así como a la gestión arqueológica de "los numerosos" monumentos de la ciudad, según ha informado la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

UN "PLACER Y UN ORGULLO" RECIBIR A LOS ALUMNOS

   Por su parte, el vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, Juan Andrés Mendo, ha indicado que "es un placer y un orgullo" recibir a profesores y alumnos del Curso Internacional de Arqueología del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida en la Asamblea de Extremadura.

   Además, Juan Andrés Mendo ha destacado el "esfuerzo" de las instituciones extremeñas en la pasada legislatura "por la defensa y conservación del patrimonio extremeño en general", y "muy especialmente del rico y notable legado romano" en Mérida, con la ayuda del Consorcio Ciudad Monumental de la capital autonómica.

   Así, el vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea de Extremadura ha aprovechado el acto para renovar este compromiso "por parte de la nueva presidencia de la Asamblea de Extremadura".

   Asimismo, la cámara autonómica extremeña alberga "importantes restos arqueológicos", que son "testigos históricos" de lo que acontece en "esta casa del pueblo", ha explicado Juan Andrés Mendo.

UNO DE LOS CONJUNTOS "MAS EMBLEMÁTICOS"

   Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha dado la bienvenida a los participantes del curso a "las magníficas instalaciones" del Anfiteatro Romano de la capital autonómica, ya que podrán hacer prácticas en uno de los "conjuntos más emblemáticos y más importantes de la arqueología en España".

   Rodríguez Osuna ha destacado que estas excavaciones se van a hacer un siglo después de que se iniciaran en Mérida, que es la "capital de la arqueología internacional".

   Además, las actuaciones arqueológicas se realizarán cerca del Teatro Romano, que es "yacimiento vivo que está en uso" ya que acoge el Festival Internacional de Teatro Clásico, por lo que espera que los participantes tengan la oportunidad de asistir a alguna obra de este certamen.

   Asimismo, el alcalde de Mérida ha indicado que el ayuntamiento emeritense quiere "afianzar y consolidar" estas actividades en los monumentos, y apoyar al Consorcio Ciudad Monumental de Mérida "en futuras actuaciones".

   Así, el Ayuntamiento de Mérida va a encargar un "plan especial" a la agencia municipal de urbanismo de reestructuración del "suelo susceptible de formar parte del yacimiento arqueológico", ha explicado Rodríguez Osuna.

   También ha señalado el alcalde de Mérida que hay que promocionar la apertura de "nuevos centros de interpretación", ya que es un objetivo "ambicioso pero factible", por lo que el consistorio emeritense va a trabajar en ello.

   Por último, Rodríguez Osuna ha agradecido al Consorcio Ciudad Monumental de Mérida su trabajo por la ciudad ya que hace unas semanas lograron que Emérita Lúdica se convirtiera en el "gran acontecimiento cultural y patrimonial" del inicio del verano en la capital autonómica.

CONTINUACIÓN DEL CURSO ANTERIOR

   Los alumnos de este curso realizarán excavaciones arqueológicas en el Anfiteatro Romano de Mérida y continuarán con los trabajos del curso anterior, además de varias actividades paralelas sobre historia y arqueología.

   Así, durante tres semanas, en horario de mañana, se realizaran las excavaciones en el anfiteatro, y en horario de tarde, hay organizadas otras actividades como conferencias o visitas.

   Por lo tanto, los alumnos del curso podrán disfrutar de visitas a los monumentos de Mérida y conferencias de personas como el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), José María Álvarez; o del director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba.

   También habrá charlas sobre otras ciudades romanas, como Córdoba, Regina o Medellín; además de prácticas de dibujo y con cerámica; y al finalizar el curso, se entregará a los alumnos unos diplomas, según refleja el díptico de actividades del evento.

Más noticias

Leer más acerca de: