La corriente La Mayoría advierte de que de los "10 Mandamientos" de IU y Monago "no se ha cumplido estrictamente ni uno"

Margarita González-Jubete
IU
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 16:52

MÉRIDA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la corriente La Mayoría --crítica con la dirección actual de IU en Extremadura--, Margarita González Jubete, ha advertido de que "no se ha cumplido estrictamente ni uno" de los "10 Mandamientos" establecidos entre la formación 'izquierdista' y el PP para que IU se abstuviera tras las últimas elecciones autonómicas en la investidura del 'popular' José Antonio Monago como presidente de la comunidad.

Un año después de aquella decisión, que permitió a Monago acceder a la presidencia autonómica, y en la situación económica y social actual, según ha apuntado, "la izquierda no puede ser ambigua, no vale ponerse de perfil y echar balones fuera".

En este sentido, en nota de prensa, ha subrayado que "la abstención no era esto. Sólo se favorece al tándem PP-PSOE y sus políticas neoliberales: el PP hace el trabajo sucio y el PSOE recogerá los frutos".

Así, tras lamentar que "un año después, hay en Extremadura casi 160.000 parados", ha subrayado que las políticas que se están aplicando merecen" el "rechazo" por parte de La Mayoría. "Forman parte de un ideario que no es el nuestro, de unas políticas que no son las nuestras, prolegómeno, de lo que vendrá en octubre con el próximo proyecto de presupuestos regionales para 2013", ha afirmado González Jubete, para quien "IU debe reaccionar".

SITUACIÓN PEOR

Así, ha apuntado que si hace un año la situación era "mala", hoy "es peor", ya que "en apenas un año de gobierno de esta derecha, la situación de Extremadura no sólo ha empeorado significativamente, sino que el desastre económico, financiero y político se está llevando por delante lo poco que del estado del bienestar se había conseguido".

En la misma línea, ha señalado que desde que el Partido Popular llegara al Gobierno regional "ha venido repitiendo como un mantra aquello de 'hacer más con menos'", y ha lamentado que "lo único que el PP hace con menos presupuesto, son mas impuestos y más recortes". "Exactamente lo contrario a lo que se había comprometido", ha añadido.

SUBIDAS

En concreto, critica que "un año después, hay mas paro, menos empleo y mas impuestos", así como que en este año, los extremeños han "sufrido una subida del IRPF, del precio de las gasolinas, del gas butano, del agua, de la luz o del IBI entre otros".

"Un año después, los recortes se han ido desgranando semana a semana, con consecuencias a veces dramáticas para los ciudadanos", ha insistido González Jubete, quien ha criticado cuestiones como el "copago farmacéutico" y del transporte sanitario, o el "cierre" de algunos consultorios de urgencia en pueblos; además de la "reducción" de interinos en colegios, de las becas, de las ayudas para libros y en comedores y transporte escolar en Educación. "Dos pilares que no íbamos a consentir que se tocaran", señala en alusión a IU-Extremadura.

"Un año después, asistimos a un auténtico desastre en políticas sociales: familias, dependientes, discapacitados y parados sufren las consecuencias de una crisis que ellos no han provocado, mientras se inyecta dinero público a los responsables. La banca amontona casas vacías, mientras se producen desahucios", asevera.

RECORTE

González Jubete también ha subrayado que para La Mayoría "no es coherente" que IU Extremadura "dejara pasar" unos presupuestos autonómicos que "ya han supuesto un recorte de mas de 1.000 millones de euros".

"No es coherente que callemos ante impuestos indirectos, monumentos a la desigualdad, que suponen, de facto, recortes en el poder adquisitivo de la población", insiste de nuevo en referencia a IU Extremadura.

Además, lamenta que se haya sido "incoherentes y dubitativos, ante un gobierno sin mayoría pero con una única obsesión, el déficit, y que como el caballo de Atila, arrasa lo que toca". "Un partido farsante que una vez en el poder, hace lo contrario de lo que prometió. Y nosotros, cómplices necesarios", insiste.

Así, añade que este año "es un triunfo de Monago y un fracaso de la izquierda". "En un Parlamento sin mayorías absolutas. Y nosotros absteniéndonos, callados pues señores, "quien calla, otorga". Si nuestros votantes hubieran querido garantizar la gobernabilidad del PP o del PSOE habrían votado a esos partidos y no a nosotros", advierte de nuevo en referencia a IU Extremadura.