Expertos en derecho tributario proponen que parte del IRPF se destine a conservación del patrimonio histórico

Presentación del Libro sobre Haciendas Locales UEx
REMITIDA
Publicado 16/03/2018 15:46:53CET

CÁCERES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Álvarez Arroyo, cree que la fórmula de Italia, de dedicar parte de su impuesto de la renta a la conservación del patrimonio, "es exportable" a España, de manera que se podría incluir una casilla en el IRPF, similar a la que existe ya para fines sociales, y dedicar parte de la recaudación de este tributo a conservar los monumentos.

Esta es una de las propuestas que se recogen en el libro titulado 'Haciendas locales y patrimonio histórico y cultural', un minucioso estudio que recoge la problemática jurídica y fiscal que tienen las ciudades Patrimonio de la Humanidad y, en general, las localidades con un gran patrimonio arquitectónico, que ven aumentado el gasto de sus arcas locales, pero no los ingresos.

Álvarez ha indicado que la iniciativa italiana es "muy interesante" porque así "son los propios italianos los que sostienen una parte del gasto del mantenimiento del patrimonio", lo que incide a la larga, en un mayor respeto a los bienes y a su mejor conservación.

El libro, que se ha presentado este viernes en Cáceres, es el resultado de un curso de verano de la UEx que reunió en octubre de 2016 a representantes de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco para poner en común sus problemas fiscales y de financiación.

En el curso se abordó un estudio de los costes que le suponen a estas ciudades Patrimonio de la Humanidad el mantenimiento de sus cascos históricos, ya que los ayuntamientos dependen de un sistema tributario formado por diferentes impuestos como el IBI, que muchos de estos monumentos no pagan porque forman parte del patrimonio histórico.

Sin embargo, a pesar de que los ayuntamientos dejan de ingresar este dinero sí tienen que aumentar su gasto local para el mantenimiento de los cascos históricos en los que están enclavados estos inmuebles exentos de tributar. "Unos gastos que se refuerzan en este tipo de ciudades, ya que el gasto se incrementa", ha apuntado el profesor.

En este sentido, el estudio recuerda que las ciudades Patrimonio de la Humanidad tienen unos costes extras de mantenimiento y de servicios, como la iluminación artística de recintos y monumentos, o la limpieza y recogida de basuras en cascos históricos que necesitan servicios especiales por la fisionomía de las calles.

CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA

En el libro también se han añadido estudios de derecho comparado para saber lo que se está haciendo en otros países como Portugal e Italia, dos países próximos que tienen un patrimonio histórico equiparable al español y que tienen más tradición en la conservación de estos bienes. De hecho, la fórmula italiana del impuesto de la renta es una de las que se recoge como aplicable al caso español.

A la presentación del estudio ha asistido el rector de la UEx, Segundo Píriz; la alcaldesa de la ciudad Elena Nevado, y la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales.

Blanco-Morales ha resaltado el compromiso de la Junta de Extremadura con la conservación, recuperación y desarrollo del patrimonio y ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar a las administraciones, a través de los futuros sistemas de financiación local y regional, de los recursos financieros necesarios para mantener, conservar y difundir el patrimonio histórico y cultural.

En este sentido, la consejera ha exigido corresponsabilidad ciudadana, ya que el cumplimiento de sus obligaciones tributarias garantiza la prestación de servicios fundamentales por parte de las administraciones.