El PP preguntará a la Junta en el pleno de la Asamblea sobre la situación de las licencias de TDT en Extremadura

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:12

MÉRIDA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura presentará una iniciativa en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones en la que reclamará a la Junta de Extremadura que "aclare la situación de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Extremadura, en todos los ámbitos", tras la "chapuza" del concurso de adjudicación de TDT local, que fue declarado desierto el pasado mes de agosto.

Así lo anunció hoy el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, y en la que lamentó el "intento de la Junta de Extremadura de silenciar lo que ha pasado con este concurso malogrado".

En su intervención, Hernández Carrón reclamó al Gobierno regional que "ofrezca un poco de luz y certidumbre en esta situación", ya que a su juicio, "es incomprensible que en estos momentos de crisis económica, el Gobierno de Vara se haya dejado escapar una oportunidad de oro para poner en marcha un sector económico que puede ser importante para la región".

Y es que, a juicio del diputado popular, "Extremadura está retrasada en la implantación de la TDT, a todos niveles, tanto regional como local", y en este sentido preguntó al Gobierno regional cuándo se prevé poner en marcha las emisiones de los dos canales autonómicos de TDT adjudicados el 27 de abril de 2007.

En este sentido, Hernández Carrón anunció que el PP ha solicitado una copia del plan de ejecución que contiene el proyecto técnico presentado por las empresas adjudicatarias de las dos licencias de TDT autonómica, que son Kiss Media y Productora Audiovisual de Badajoz. El objetivo de esta solicitud es "conseguir sacar a la luz cuándo van a empezar estas emisiones de los dos canales", aclaró.

En cuanto a la TDT local, el diputado regional lamentó que "Extremadura se está quedando a la zaga", ya que tras la anulación del concurso convocado para las concesiones del servicio de TDD local, la región extremeña es una de tres comunidades que en la actualidad no tienen este concurso en marcha.

Por todo ello, reiteró que "Extremadura, una vez más, está a la cola en una nueva tecnología, en un nuevo servicio", y en este caso, se trata de "un sector económico que es fundamental para el desarrollo de la región" y "puede suponer la salida laboral de muchos jóvenes que pueden encontrar trabajo en estos sectores".

Ante esta situación, Hernández Carrón anunció que el PP preguntará a la Junta en el pleno de la Asamblea "¿qué ha pasado para que ocurra todo esto, para que la Junta se deje escapar una oportunidad de oro?".

PRESENCIA DE EX ALTOS CARGOS

También preguntará Hernández Carrón al Gobierno regional "por qué ex directores generales de la Junta han participado con sus empresas en este concurso" para la adjudicación de canales de TDT local. En concreto, aludió al ex director general de Turismo José Villa, que cesó en ese puesto en julio de 2008, y que según el diputado regional "se presentó al concurso con seis empresas de su propiedad".

Hernández Carrón preguntó además al Gobierno regional "¿cómo justifica la presencia de empresas presididas por el ex presidente del PSOE de Extremadura y ex presidente de la Asamblea? Queremos que nos lo aclare y que pongan luz y taquígrafo, para dar confianza al sector", aseguró.

Así, el portavoz adjunto del PP invitó al Gobierno regional a que "aclare los chanchullos que tiene en todas estas cuestiones", y se preguntó "si esta es la verdadera razón por la que se ha declarado desierto el concurso" de TDT local.

Y es que "desde el PP no nos creemos las razones que se han aducido por parte del Gobierno" para la anulación de este concurso, y lamentó que con esta decisión, "los empresarios extremeños que se han presentado han perdido bastante dinero", ya que según los datos que aportó el diputado popular, tuvieron que depositar en concepto de fianza una suma total 2.250.000 euros en la Junta de Extremadura.

"La Junta ha generado desconfianza y ha hecho perder la ilusión a los empresarios con respecto a este tema", aseguró Hernández Carrón, quien añadió que "no se pueden permitir las corruptelas internas del PSOE y de sus altos cargos en grandes empresas, y la incompetencia de un Gobierno como el del señor Vara, que no resuelve concursos que permitan desarrollar la economía, como ha pasado con las eólicas y ahora con este".

Con esta forma de actuar, el Gobierno regional "está lastrando el nacimiento de un sector económico, que es fundamental en estos momentos para Extremadura", concluyó el diputado popular.