Rodríguez Ibarra recibe el premio 'Torta del Casar' por su impulso institucional a la promoción de este producto

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 23:23

Fernández Vara destaca que este queso cremoso "es uno de los mejores embajadores" de Extremadura

CÁCERES, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recibió hoy uno de los premios que otorga la Denominación de Origen 'Torta del Casar' por su contribución a la difusión y promoción de este producto durante el tiempo en que ocupó la presidencia regional, y concretamente por su impulso institucional en la consecución de la D.O para este queso, de la que se cumplen diez años.

Junto a él fueron también premiados el cocinero Sergi Arola, por su defensa de la Torta en el ámbito público, que no pudo asistir a recoger el galardón; los periodistas Pepe Higuero, Nieves Moreno y Francisco Pérez de Torres (ya fallecido) en reconocimiento del apoyo que brindaron a la D.O en su etapa como directores de 'El Periódico Extremadura'; y el recientemente fallecido Ignacio Pajuelo, como promotor de la actividad privada en este sector.

Los galardones fueron entregados esta tarde en el Palacio de Carvajal de Cáceres, en un acto que contó con la presencia del actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que resaltó en su discurso que el queso de la Torta del Casar "es uno de los mejores embajadores de Extremadura" y destacó "el trabajo y el esfuerzo colectivo" que se ha realizado desde muchos sectores "por abrirse un hueco en el mercado".

Apostó por la internacionalización de los productos extremeños, convencido de que "el sector agrícola y ganadero tiene futuro" porque "si hay algo seguro es que, dentro de unos años, habrá 9.000 millones de personas en el mundo y hay que producir alimentos para que coman tres veces al día", dijo.

En este sentido apuntó que el 85 por ciento del total de las ventas de la Torta del Casar se realiza en sólo cuatro comunidades autónomas, esto es Extremadura, Madrid, Cataluña y Valencia, por lo que "hay campo para vender" y animó a los productores a que salgan a los mercados internacionales pero "a vender y no a ver si nos compran".

"LA TORTA DEL CASAR ES UNA MARCA"

Por su parte, Rodríguez Ibarra resaltó en su discurso que el éxito obtenido por la Torta del Casar es porque "no sólo es un producto, sino que tiene una marca" y "una exclusividad" que la ha colocado en la primera línea de los mercados, porque se ha sabido "transformar un pequeño sueño colectivo en un concepto". "El mérito está en que se apostó por una marca y ahora se vende ese concepto", aseveró.

En este sentido señaló que "no sólo basta con tener los recursos naturales, sino que hay que saberlos transformar", como en el caso de la Torta del Casar que surgió por "un dulce error" de un pastor al que no se le cuajó bien el queso dando lugar al producto cremoso que hoy está en los mejores restaurantes y establecimientos de alimentación de España y de parte del mundo.

También fueron premiados tres ex directores de El Periódico Extremadura, el ya fallecido Francisco Pérez, José Higuero y Nieves Moreno. Higuero en su discurso propuso que todos los ayuntamientos de la región promuevan que "las calles, avenidas y plazas lleven el nombre de la Torta del Casar" en reconocimiento a este producto.

En el acto también intervino el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, que recordó que "hace unos 20 años la Torta del Casar no era nada y ahora pasea el nombre de Extremadura por todos los rincones del mundo". El presidente del Consejo Regulador de la D.O, Ricardo Regalado, aprovechó la ocasión para pedir a las distintas administraciones que ayuden a la producción del producto porque cuando se desacoplen las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) "será muy difícil subsistir". "Si no hay leche, no hay Torta del Casar", sentenció Regalado.

DEGUSTACIONES, RUTAS Y CONCURSOS

Cabe recordar que hasta el próximo domingo se celebra la XV Semana de la Torta del Casar con una variada programación que incluye catas concursos, talleres de elaboración de quesos para los más pequeños, degustaciones gratuitas del producto, una semana gastronómica en la Red de Hospederías de Extremadura y una ruta trashumante con mercado tradicional que se celebrará el próximo domingo, día 4.

Además el sábado, día 3, en la plaza de Felipe II de Madrid se instalará, por tercer año consecutivo, una carpa para degustar gratuitamente la Torta del Casar acompañada de vinos de Ribera del Guadiana. El horario será de 12,00 a 15,00 horas y se espera repartir unas 5.000 consumiciones.

También durante toda la semana, las hospederías de Hervás, Las Mestas, Monfragüe, Alcántara, Garrovillas y Llerena, ofrecen un menú confeccionado básicamente con Torta del Casar que puede disfrutarse al precio de 22,50 euros desde el domingo a la cena, hasta el viernes al almuerzo, y otro menú degustación desde la cena del viernes a la comida del domingo, al precio de 28 euros.