Vara exigirá a un hipotético Gobierno central del PSOE que cumpla el plan de inversiones del Estatuto

Vara y Pedro Sánchez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 septiembre 2014 14:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Pedro Sánchez destaca el "compromiso socialista" y "dedicación" a Extremadura del líder del PSOE regional

   MÉRIDA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que en caso de que el próximo año se produjera un cambio de gobierno tanto en la región como en España en favor de su partido, el Ejecutivo extremeño del PSOE exigiría a la Administración central "el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en lo que se refiere al plan de inversiones que está detenido desde que se modificó el estatuto en enero del 2011 y que el Gobierno de España no ha dado respuesta alguna".

   "Ya hemos dicho en contadísimas ocasiones que hoy por hoy a la Deuda Histórica se ha añadido otra deuda que es la 'deuda contemporánea'", ha espetado Vara, quien ha añadido que "Extremadura tenía que estar recibiendo el 1 por ciento de su producto interior bruto según pactaron Gobierno de España y Gobierno de Extremadura en el Estatuto de Autonomía y eso se está incumpliendo".

   "Lo primero que vamos a pedir es que se cumpla la ley" en dicho apartado, ha incidido el socialista en rueda de prensa junto al Templo de Diana de Mérida (Badajoz) acompañado por el secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, dentro de la visita que este último realiza este martes por Extremadura.

PARO

   Asimismo, sobre los datos de paro en la comunidad, Vara ha advertido de que la reforma laboral ha propiciado una "realidad" como la actual, ha dicho, en la que "lo que se está haciendo no es generar nuevo empleo sino repartir el empleo que había".

   "Hay la misma masa salarial y el mismo número de horas trabajadas... Lo que está ocurriendo es que se está cambiando empleo de un determinado salario por empleo con menos derechos y menos salario de los que había antes", ha declarado, al tiempo que ha advertido de que "no" se podrá "ver transformada a la economía real los datos macroeconómicos que pueda haber si no hay medidas claras que estimulen la economía".

   Ha defendido así que junto a las exportaciones, es "necesario" estimular la demanda, en el sentido del "paquete" que la "agenda del cambio" socialista que busca "estimular la economía real" mediante cuestiones como, ha dicho, apoyos a la rehabilitación de vivienda, estímulos para la mejora de la eficiencia energética, y ayudas para las pernoctaciones durante los días de temporada baja.

   En este sentido, ha apuntado que el comercio extremeño "necesita clientes, no ayudas". "Y por mucho que nos empeñemos, la economía está muy lastrada por un alto endeudamiento y también por una dificultad de crédito que sólo se va a salir de ahí con políticas muy proactivas y no políticas reactivas", ha añadido Vara, quien ha insistido en que "hay que establecer políticas anticíclicas y no procíclicas".

ATENCIÓN A EXTREMADURA

   Por otra parte, el secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, ha indicado que durante la jornada que pasará este martes en Extremadura "desde luego" va a "prestar muchísima atención" a lo que tenga que decir Guillermo Fernández Vara sobre la "situación política" en la región y también, ha añadido, sobre la "agenda del cambio" que el segundo está liderando desde que presentó la moción de censura contra el Gobierno regional del 'popular' José Antonio Monago.

   Sánchez también ha recalcado que el PSOE extremeño tiene el "compromiso" de la Ejecutiva Federal Socialista, "no solamente" porque haya una "amplia representación" de Extremadura en esa ejecutiva federal,  "querida" por él mismo --ha apuntado-- y "por supuesto" por el propio Fernández Vara; sino además porque está "convencido" de que "Extremadura tiene que liderar el cambio que se necesita también en el conjunto de España".

   De igual modo, ha reconocido su "profunda admiración" por el "compromiso socialista" y "dedicación" de Guillermo Fernández Vara a una tierra como la extremeña que, según ha indicado, "desgraciadamente junto con el resto de España comparte un Gobierno que no tiene un proyecto ni para Extremadura ni tampoco un proyecto para España".

   Asimismo, sobre expectativas electorales del PSOE en Extremadura, el secretario general federal ha apuntado que su partido va a aplicar "trabajo, humildad, esfuerzo, dedicación y cercanía", al tiempo que ha añadido que las perspectivas electorales a su juicio son "las de que va a haber un cambio y de que el PSOE va a liderar ese proyecto de cambio y de mayoría social que está demandando la sociedad extremeña".

   Sobre esta misma cuestión de perspectivas electorales socialistas en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, a su vez, ha recordado que "en mayo hubo una encuesta de 450.000 muestras que dio el resultado que dio" (en alusión a los pasados comicios europeos).

ILUSIÓN

   Por otra parte, sobre la jornada de Pedro Sánchez en Mérida, Fernández Vara ha apuntado que el PSOE regional le presentará al secretario general federal de la formación la "agenda del cambio" que viene planteando para "generar una nueva mayoría social y política en Extremadura capaz de representar ese cambio necesario".

   En este sentido, ha añadido que para que el cambio se pueda producir "los primeros" que tienen que "cambiar" son en la propia formación. "No se trata de un cambio para que cambiemos a los demás, sino para que cambiando nosotros seamos capaces también de cambiar la realidad", ha espetado.

   De este modo, Vara se ha mostrado "muy ilusionado" en la "nueva" etapa que ha comenzado, según ha indicado, a partir de la elección de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y de la elección de un secretario general por "sufragio universal" por "primera vez" en la "historia política" de dicho partido y del país.

   Asimismo, ha incidido en que el PSOE extremeño va a trabajar "en línea" con lo que significa la participación de representantes de la organización regional en la Comisión Ejecutiva Federal y en el Comité Federal, al tiempo que ha defendido el "concepto federal" del PSOE.

   "Nosotros nos sentimos íntimamente vinculados con ese concepto federal del Partido Socialista, en el que no somos una federación de partidos sino que somos un partido federal", ha subrayado Fernández Vara, quien ha reconocido que en el seno del PSOE extremeño se sienten "enormemente comprometidos" en la "nueva" etapa del partido a nivel nacional para "intentar contribuir a lograr un proyecto alternativo al que representa Rajoy en España y Monago en Extremadura".

IGUALDAD

   Ha defendido en este punto que su partido trabajará sobre las "bases" de "demostrar que es posible desde la búsqueda de la igualdad conseguir también un desarrollo económico y un empleo que sea de verdad una solución para la salida de esta crisis", en la que --ha añadido-- se pueda "salir juntos y no con mayores cotas de desigualdad sino todo lo contrario".

   "No hay en estos momentos nada que pueda ser más importante que ilusionar y volver a sentir y a dar la confianza de la ciudadanía. La gente está esperando muchas cosas de nosotros y no les podemos defraudar, y no les podemos decepcionar", ha subrayado Vara.

   Al mismo tiempo, ha incidido en que "habrá que hacer un profundo análisis de todo aquello" que hay que "cambiar" en la formación "para volver a ser ese gran partido de mayoría que sea capaz de traer a muchos ciudadanos, a muchas ciudadanas en la búsqueda de los grandes objetivos por los que nació este partido (el PSOE) hace 134 años de historia".

Leer más acerca de: