Las autonomías de la Ruta de la Plata promocionarán recorridos ciclistas

 Firma Plan Anual De Actuación De La Red De Cooperación De Ciudades En La Ruta D
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 19:39
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La Red de Ciudades editarán material en diversos idiomas y potenciar sus recursos históricos y patrimoniales

   GIJÓN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La atracción del turismo internacional y de "dos ruedas" son dos de los objetivos que se han marcado los integrantes de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, que en su Plan Anual de Actuación para 2015, dotado con 162.000 euros, se plantea acciones como la señalización de recorridos cicloturistas o la edición de una guía dirigida al público francófono.

   Así se ha puesto de manifiesto en la firma del citado Plan Anual de Actuación, en Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, suscrito por el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, en su calidad de presidente de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado; el vicepresidente de la citada Red de Cooperación, David Moreno; el consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, José Francisco Pérez; y el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez.

   Torre, que ha explicado que el 45 por ciento del presupuesto lo aportan los ayuntamientos integrantes de la Red y el resto las comunidades autónomas -Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía--, ha señalado que este año se van a centrar fundamentalmente en la señalización de recursos y en la publicación de material informativo y promocional en varios idiomas.

   Se quiere además, según él, atraer al turismo de "dos ruedas", ya sea bicis o motos. De hecho, ya se trabaja con diferentes asociaciones para el diseño de los recorridos. Es por ello, que la Ruta de la Plata se promocionará sobre todo en eventos relacionados con este sector, como pueda ser Moto Aragón o la concentración internacional de Harley en Puerto de Santa María. También se intensificará la presencia en eventos relacionados con el patrimonio, la historia o la arqueología.

   Torre ha resaltado la importancia de contar con un "paraguas" como esta red de cara a aportar un mayor valor a los recursos autonómicos, especialmente en el mercado internacional. Ha indicado que se apostará por mercados turísticos como el de Inglaterra o Francia, pero también el de Canadá. El objetivo para 2015, en el caso de Asturias, es seguir la tendencia creciente de turistas y llegar a los dos millones y una repercusión en el PIB regional de un diez por ciento.

CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO

   Pérez, por su lado, ha destacado que la firma de este convenio viene a consolidar este proyecto, cuyo primer protocolo de colaboración se suscribió en 2012, por lo que ha agradecido el compromiso de todas las comunidades autónomas integrantes.

   Moreno, por su parte, concejal a su vez de Plasencia, ha incidido en que todos juntos podrán llegar a algo que no podrían a nivel individual. De hecho, ha resaltado los casi 100.000 turistas que recorren la Ruta de la Plata cada año y especialmente ha remarcado que ayuntamientos muy dispares en tamaño o ideología participan en este proyecto común.

   En el caso de Castilla y León, Ramírez ha indicado que este convenio responde a las claves de la política turística de su comunidad autónoma, como es la comercialización del producto, la promoción internacional y el desarrollo de productos compartidos con otras autonomías de forma que adquieran más valor.

   Para él, la Ruta sirve de cauce promocional de toda la oferta turística de estas cuatro autonomías y es una herramienta de coordinación entre estas. También ha avanzado que se pedirá al Gobierno central el reforzar la señalización en carretera de la Ruta y sus recursos turísticos. Ramírez, asimismo, ha explicado que en Castilla y León ya están trabajando con la señalización de rutas cicloturísticas y BTT.

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