El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara contará en 2015 con un Plan de Marketing para atraer más visitantes

Geoparque Villuercas
DANIEL BARRASA
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 13:36

CÁCERES, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha anunciado que el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara contará en 2015 con un Plan de Marqketing específico para atraer más visitantes a esta zona que cuenta con unos "recursos magníficos" que "hay que convertir en un producto turístico".

Del Moral ha explicado que esta campaña promocional se desarrollará conjuntamente con la Diputación de Cáceres, que es la encargada de gestionar el geoparque, porque, aunque se trabaja en la promoción de la zona desde distintas instituciones, "hay cosas razonablemente mejorables".

Así, el responsable regional de Turismo ha indicado que, según los datos del Observatorio del Turismo en Extremadura, el geoparque recibió 83.638 viajeros en un año (entre julio de 2013 y junio de 2014), que realizaron 128.930 pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la zona, lo que equivale a una estancia media de 1,5 días por turista.

Estos visitantes dejaron ingresos directos por valor de 17,4 millones de euros, con un gasto medio por turista y día de 135 euros. Unas cifras que las instituciones pretenden mejorar porque se encuentran bastante por debajo de otras zonas de la provincia, como las comarcas del norte (La Vera, Jerte, Ambroz, Las Hurdes o Sierra de Gata) que recibieron 500.000 turistas con un millón de pernoctaciones, "casi diez veces más que la zona de las Villuercas", ha dicho Del Moral.

El consejero ha incidido en que las administraciones "no deben tener reparo en reconocer las debilidades de estas zona" y lo que hay que hacer es trabajar por atajarlas. Para ello se incidirá en la mejora de accesos, y se impulsarán proyectos novedosos con la colaboración privada de los empresarios para "abrumar con mucha oferta" a los turistas con la información de todos los recursos de la zona y con numerosas propuestas para que la visita a la zona no se limite solo al Monasterio de Guadalupe.

QUE LOS TURISTAS VUELVAN

"Hay que conseguir que se vayan con la sensación de que tienen que volver porque solo han visto una mínima parte de lo que podían ver", ha dicho el consejero tras la firma de un convenio entre diversas instituciones para la gestión del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, que seguirá estando en manos de la Diputación Provincial durante cuatro años más.

Este acuerdo de impulso de la zona se ha rubricado entre la institución provincial, el Gobierno de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Mancomunidad Integral de Villuercas-Ibores-Jara, el Grupo de Acción Local Aprodervi, la Asociación de Empresas Turísticas Geovilluercas y la Asociación Geológica de Extremadura, con el objetivo de cooperar en la protección del geoparque y desarrollar una estrategia que atraiga más visitantes a la zona.

"Estamos convencidos de que con el desarrollo de este nuevo convenio podemos incrementar de forma importantísima las visitas y el gasto en la comarca, consolidando el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara como destino y contribuyendo a afianzar la oferta de turismo de naturaleza de Extremadura, una de nuestras líneas estratégicas, junto con el turismo cultural y de naturaleza", ha sentenciado el consejero.

Cabe recordar que el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara obtuvo su reconocimiento en el seno de las redes europeas y global de geoparques de la Unesco el 17 de septiembre de 2011 durante la novena Conferencia Europea de Geoparques celebrada en Langesud (Noruega) y en 2015 tendrá su primer proceso de revalidación del título.

turismo extremadura