As Neves alerta de que el daño de los incendios compromete su futuro y que necesita una "recuperación integral"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 17:14

VIGO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de As Neves (Pontevedra), Xosé Manuel Rodríguez, del BNG, ha alertado este lunes de que los graves daños causados por los incendios del pasado 15 de octubre en este municipio, "comprometen su futuro", y ha reclamado ayudas de las diferentes administraciones para llevar a cabo un "plan de recuperación integral".

Según ha explicado en declaraciones a los medios, tras participar en una reunión convocada por el alcalde de Vigo para abordar las consecuencias de los incendios en la comarca, el regidor nacionalista ha recordado que As Neves es "la zona cero" de la catástrofe incendiaria en el sur de la provincia de Pontevedra, y que, "de las 13 parroquias que hay, ardieron 13, y casi todos los núcleos de población quedaron comprometidos".

Una semana después de los incendios, ha denunciado, el pueblo sigue sin servicio de telefonía móvil ni internet, y "las pocas empresas que no se vieron afectadas por el fuego" tienen problemas para atender a sus pedidos o clientes, no pueden utilizar los terminales TPV para cobros, etc. "La asolación del fuego nos quemó el territorio y el empleo", ha lamentado Xosé Manuel Rodríguez, quien ha alertado sobre las consecuencias "socioeconómicas" que esos incendios han dejado en esta pequeña localidad de 4.000 habitantes.

Además, el alcalde de As Neves ha criticado que el Gobierno central ha estado "ausente" del pueblo tras la catástrofe y que la Xunta de Galicia "apareció el viernes (a los cinco días de los incendios)", con la visita del delegado territorial, Cores Tourís.

Xosé Manuel Rodríguez ha avanzado que el ayuntamiento presentará a las administraciones un "plan de recuperación integral" del pueblo, porque "no hay otra alternativa" dados los niveles de destrucción en este territorio. "Somos la zona cero, pero podemos ser la zona 1 si aprovechamos la oportunidad", ha señalado el alcalde, quien ha reclamado ayudas para la rehabilitación de As Neves, y para llevar a cabo modificaciones en la reordenación urbanística y forestal del municipio.

Finalmente, ha señalado que es el propio Concello, con ayuda de voluntarios, el que está llevando a cabo las actuaciones más urgentes para atender a la población, como el suministro de agua potable. "Pero hay que hacer otras muchas cosas para regenerar un municipio. Va a costar mucho esfuerzo económico y personal", ha avanzado, aunque ha precisado que el balance de los daños todavía es "indeterminado".

Leer más acerca de: