Los ayuntamientos podrán adherirse desde este sábado al convenio de limpieza de franjas secundarias

Publicado 18/08/2018 7:29:50CET

Los trabajos de prevención de incendios, que no comenzarán hasta septiembre, prevén actuar sobre 16.000 hectáreas hasta 2021

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural ha abierto este sábado el plazo de inscripción para que los ayuntamientos se adhieran al convenio firmado por el Gobierno gallego con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y Seaga para la gestión y limpieza de biomasa para prevenir incendios forestales. Las administraciones locales disponen de un mes para presentar la solicitud.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, las tres partes del acuerdo trabajan para "agilizar al máximo" el proceso, de forma que se analizarán cada una de las solicitudes que entren y así iniciar "cuanto antes" los trabajos sobre el terreno. En la firma del convenio la semana pasada, la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, apuntó que las actuaciones no comenzarían hasta septiembre.

Este acuerdo contempla una inversión de más de 28 millones de euros cofinanciados por la Administración autonómica y la Fegamp para efectuar la limpieza, hasta 2021, sobre 16.000 hectáreas de franjas secundarias situadas en 50 metros alrededor de viviendas y núcleos de población.

Además, las labores prestarán especial atención a aquellos municipios más afectados por los incendios. Y es que la adhesión de los ayuntamientos al plan se llevará a cabo en función del número de focos registrados en su territorio o de la existencia de parroquias de alta actividad incendiaria.

Los titulares de montes que se comprometan con el sistema abonarán una tarifa de 350 euros por hectárea para la gestión de la biomasa. Con ello, se beneficiarán de varias ventajas de este sistema, como que las instituciones públicas se encargarán de los mayores costes de los trabajos.

CONVENIO "PIONERO EN EUROPA"

En la firma del convenio, la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, valoró que este es un acuerdo "pionero en Europa" para la puesta en marcha de "un sistema público de gestión de biomasa", que busca ayudar a los municipios que reclamaban apoyo para estas tareas "desde hace muchísimo tiempo". Y es que la Administración autonómica se muestra "consciente" de "las dificultades" existentes.

En este ámbito, recordó que es "obligación del propietario" tener sus fincas limpias, pero este convenio nace para la colaboración entre administraciones para ejecutar limpiezas de carácter subsidiario, con prioridad en las zonas de riesgo de incendio.

Sobre este extremo, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, abundó que los ayuntamientos "no podían" afrontar "solos" estos trabajos, por lo que ha agradecido la colaboración.