Galicia recibirá 1 millón en la próxima convocatoria de ayudas para viñedos

Publicado: lunes, 5 diciembre 2016 16:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asistido este lunes en Madrid al Consello Consultivo de Política Agraria, donde se decidió el reparto presupuestario de las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo. Galicia recibirá un importe de 1 millón de euros con vistas a la próxima convocatoria.

Ángeles Vázquez se ha mostrado satisfecha con esta cifra, que permite, según destaca a través de un comunicado, cumplir con las demandas del sector y trabajar en la reestructuración de unas 100 hectáreas en el próximo año 2017.

La conselleira, según apunta la consellería, agradeció al ministerio que tuviera en cuenta su solicitud para poder contar con esta cantidad, ya que el viñedo gallego "está alcanzando unos puntos álgidos muy importantes y es preciso que el Gobierno de la Xunta siga apostando por este medio de vida, cada vez más asentado en el rural gallego".

Estas aportaciones están cofinanciadas en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y se aplican a las superficies de viñedo de la comunidad autónoma destinadas a la producción de uva para vinificación, en las que se lleven a cabo tareas de reconversión varietal, reimplantación de viñedos o mejoras de las técnicas de gestión de viñedos.

La titular de Medio Rural ha destacado la importancia de estas ayudas para el sector, ya que con los reajustes estructurales se consiguen disminuir costes de producción en explotaciones en las que predomina el minifundio.

Además, ha señalado que el aumento de la profesionalización de los viticultores gallegos, así como la potenciación de un recambio generacional permite que este sector destaque por su peso y calidad tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Estas aportaciones también permiten mejorar las técnicas de gestión de los viñedos y adaptar las explotaciones al mercado a través de mejoras varietales, al mismo tiempo que se preservan las variedades viníferas autóctonas de menores rendimientos y de elevada calidad diferenciada.