Leche de vacas que pastan en libertad con una alimentación natural, el nuevo producto de Larsa

Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 17:15

La compañía compró durante este año unos 30 millones de litros al mes en Galicia, un 13,5% de la producción gallega

LUGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa láctea Larsa ha presentado en su planta de Outeiro de Rei (Lugo) un nuevo producto, la leche de pastoreo, que ya se ha puesto a la venta por parte de algunos distribuidores.

El director de Recursos Lecheros de la firma, Florencio Rodríguez, ha explicado que se trata de "leche de pastoreo cuya producción se basa en los pastos".

"Veíamos que teníamos una serie de ganaderos de los que nos suministran la leche que producían como antes y entonces decidimos hablar con ellos, ver que cantidad de leche podían producir y llegamos a la conclusión de que este era un proyecto interesante y podía ser bueno para la marca Larsa", ha resumido.

Las "condiciones" pasan por que "las vacas tienen que salir al paso 120 días al año o 720 horas, pero eso tiene que ser distribuido de forma regular durante todo el año".

Esta "leche de pastoreo", al amparo de esas premisas, se registra e identificará en los 'briks' y llevarán "el logo de la certificadora" del nuevo producto.

Rodríguez ha detallado que se trata de "ganaderos pequeños o medianos", más de 300 granjas, a los que se recogerá esta leche, de 15 vacas de ordeño y hasta 100 "como mucho". La producción en la fábrica de Lugo, calcula, alcanzará los 60 millones de litros al año.

Ha destacado, además, que "investigadores del CIAM (Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo) dicen que esta leche tiene una calidad distinta", aunque ha presumido de que la propia Larsa cuenta con el "sello de calidad de leche cien por cien gallega". "Esto va a seguir y aparte llevará el sello de leche de pastoreo", ha añadido.

Finalmente, ha asegurado que Larsa "va bien, la marca sigue creciendo, en cuanto a leche líquida, pese a que el sector decrece y el consumo ha bajado".

Larsa compra a productores gallegos sobre 400 millones de litros de leche, casi la mitad de los 900 millones que recoge en el conjunto estatal.

MEDIO RURAL

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha agradecido a la compañía "seguir apostando por el sector lácteo gallego", que, según destaca el departamento a través de una nota de prensa, "tiene una de las mejores materias primas y puede estar orgulloso de los resultados alcanzados".

La orografía y la calidad de la cabaña gallega hacen de la leche un producto con unas calidades "óptimas", ha resaltado, "más aún si el ganado pasta en libertad con una alimentación natural".

Vázquez ha valorado la apuesta de la compañía, pues "refuerza su compromiso con el sector" y "amplía a casi 1.000 el número de ganaderos a los que le recoge la leche en la comunidad".

En concreto, durante 2017 compró mensualmente unos 30 millones de litros de leche en Galicia, un 13,5% de la leche gallega, y ya en el mes de agosto supuso el 14% debido al incremento del número de productores, de acuerdo con sus datos.

Todavía según sus números, en los dos últimos años Larsa hizo una inversión de 2,4 millones para mejorar su planta de elaboración de quesos, situada en Vilagarcía de Arousa, para lo que recibió una ayuda de algo más de 900.000 euros.