Profesores de UDC alertan del riesgo de erosión por los incendios y defienden "no intervenir" en la vegetación

Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 18:58

Alertan del perjuicio de una lluvia intensa debido a la situación en la que está el terreno

A CORUÑA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidade da Coruña (UDC) han alertado del riesgo de erosión tras los incendios que han afectado a Galicia, mientras han defendido "no intervenir" en la vegetación.

Así lo han manifestado a Europa Press el profesor Jaime Fagúndez, del área de Botánica, y Marcos Lado, del área de Edafología, tras participar en una jornada sobre las consecuencias de los incendios forestales en los suelos y la vegetación y las posibles medidas correctoras.

En el caso del suelo, el profesor Marcos Lado ha asegurado que lo más conveniente es protegerlo con elementos como "paja o corteza de pino".

No obstante, ha admitido que la superficie a proteger "es muy grande" por lo que ha considerado que no será posible "cubrir todo con paja". Mientras, ha alertado del riesgo que supondrían las lluvias si son de mucha intensidad ya que "aumentarían la erosión".

SIEMBRAS

En el caso de la vegetación, el profesor Jaime Fagúndez ha advertido de que no es conveniente "hacer siembras". "A no ser que tengamos la mezcla de semillas bien evaluada y que sea población autóctona", ha dicho sobre el tipo de siembra.

Por otra parte, ha recalcado que en el caso de la vegetación es mejor "no intervenir". "Hay un buen número de especies adaptadas al fuego", ha recordado. Con todo, ha admitido que "la alta frecuencia" con la que se produjeron los fuegos aumenta "la mortalidad" en el caso de la vegetación.

Preguntado sobre la presencia de eucaliptos y las voces que reclaman que se sustituya esta especie, ha delegado "en la valoración social de lo que se quiere hacer" con los montes gallegos la decisión a este respecto. No obstante, ha asegurado que son especies que exigen "un manejo adecuado" y que debe ser "más estricto" a este respecto.

Leer más acerca de: