Adega denuncia en la Comisión Europa a la Xunta por "eximir" de la evaluación ambiental a Fenosa en Cabo Vilán

Actualizado: martes, 17 febrero 2015 14:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Adega ha denunciado en la Comisión Europea (CE) la actuación de la Xunta por "eximir" del procedimiento de evaluación ambiental al proyecto para la instalación de baterías energéticas de Gas Natural Fenosa en Cabo Vilán --en zona de Red Natura, en la comarca coruñesa de A Costa da Morte--, aunque la compañía haya descartado en los últimos días llevar adelante este proyecto de almacenamiento eléctrico.

De este modo, Adega critica que esta iniciativa proyectaba la instalación de baterías experimentales con miles de litros de productos "tóxicos" en plena Red Natura, pero "a pesar de su alta toxicidad", la Xunta "decidió no someter este proyecto al procedimiento de evaluación ambiental".

"¿Cómo es posible eximir de estudio de impacto a este proyecto, en plena Red Natura 2000 y sobre hábitats para los que la legislación europea, estatal y gallega fija el máximo grado de protección?", se pregunta esta asociación ecologista.

Al respecto, ha recordado este martes que Cabo Vilán es una zona con especies protegidas, de alto valor ecológico que enriquece el patrimonio de la biodiversidad de Europa, con hábitats prioritarios y comunitarios.

Sin embargo, el proyecto "pretendía construir dentro de este espacio una planta experimental de almacenamiento electroquímico de energía, mediante el uso de tecnología conocida como 'Flujo Redox de Vanadio", por el cual "instalaría dos grandes tanques con sustancias tóxicas y corrosivas: el sulfato de vanadio y el ácido sulfúrico".

A esto se une, que ésta hubiera sido una iniciativa "piloto", de las que se conocen "muy pocas experiencias para grandes almacenamientos energéticos a nivel mundial y menos dentro de espacios naturales protegidos".

Por todo ello, Adega se pregunta "cómo es posible que una administración, a través de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental resuelva, obviando la legislación europea (particularmente la directiva de Hábitats), la estatal (ley de evaluación ambiental y ley de patrimonio natural y biodiversidad) y gallega (Lei de Conservación da Natureza y Plan Director de RN2000), no aplique estas normas y exima a Fenosa de un trámite obligatorio para el resto de los mortales".