Agricultura replica a UU.AA. que si está "en connivencia con alguien" es con los ganaderos y no con la industria

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 18:03

El responsable de Mercados Agrarios en el ministerio niega un "pacto oculto" y defiende que los datos sobre producción son "transparentes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha respondido a Unións Agrarias (UU.AA.) que si el Ministerio de Agricultura está "en connivencia con alguien" es con los ganaderos y no con la industria, que, de hecho, está "cabreadísima" con el departamento que dirige Isabel García Tejerina por el "esfuerzo legislativo muy grande" que está desarrollando para tratar de proteger a los productores.

Dicho trabajo, según ha avanzado Miranda en declaraciones a Europa Press, se verá materializado "en breve plazo", ya que Agricultura prevé que el real decreto que modificará las condiciones en que se deben establecer los contratos en el sector lácteo --entre industrias y ganaderos-- esté publicado "a finales de este mes o a principios del que viene".

"Lo que queremos, precisamente, es que duren un año", ha destacado el responsable de Mercados Agrarios para negar tajantemente las acusaciones acerca de la existencia de un supuesto "pacto oculto" entre el ministerio y las industrias con el fin de posibilitar contratos de menos de un año de duración, vertidas este jueves por el secretario general de UU.AA., Roberto García.

El alto cargo de Agricultura ha calificado estas declaraciones de "chocantes", porque, según sostiene, el nuevo texto legal va a obligar a las industrias a presentar, con dos meses de antelación en relación con el inicio de las entregas de la leche, un contrato por un año de duración.

EXPEDIENTAR A EMPRESAS

Seguirá existiendo la posibilidad, como hasta ahora, de que los ganaderos renuncien, voluntariamente, a dicho tiempo de duración, pero dicha renuncia deberá ser comunicada a la autoridad correspondiente, cada comunidad autónoma.

Así, Fernando Miranda ha resaltado que se abre la puerta a expedientar a industrias de las que la administración tenga constancia que todos sus ganaderos renuncian al año de duración del contrato.

Esta medida va a incluirse porque el Gobierno, según ha señalado el director general, parte de la convicción de que "la industria está, un poquito, engañando" al ganadero, "intentando que la duración sea la menor posible", y es, a su juicio, al contrario, "la que tiene que hacer un esfuerzo".

En todo caso, ha aclarado que, antes de expedientar a una determinada empresa, "habría que ver si hay coacción o no" previa a la renuncia por parte del titular de la explotación.

En este contexto, el responsable ministerial en materia de mercados agrarios se ha mostrado confiado acerca de que "se va a conseguir que la inmensa mayoría --de los contratos-- sean de un año".

SUPERTASA

Por otra parte, sobre las críticas del sindicato agrario gallego a los datos de producción de leche ofrecidos por el ministerio, Miranda ha asegurado que son "transparentes".

Además, ha indicado que, en base a la evolución de la producción esta campaña, cabe un escenario en el que se superen las cuotas y los ganaderos sean multados. Galicia, en este punto, es "una de las comunidades en que está aumentando más rápidamente --la producción láctea-- en este último año", según ha dicho.

Con todo, ha apuntado que desde los meses de verano y "sobre todo" a partir de noviembre han bajado las cifras, por lo que el ministerio entiende que la producción "se está ajustando" y "si hay rebasamiento, va a ser muy pequeño".

A este respecto, ha especulado con que va a haber ganaderos "que superen en muy poquito" su cuota y otros que la multipliquen por dos o por tres.

Estos últimos, ha advertido, "si finalmente España rebasa, van a tener que afrontar una multa". "Llevamos desde mayo diciendo todos los meses: 'tengan cuidado", ha recordado, para finalizar constatando que la sanción en estos casos "puede ser muy alta", al significar 27 céntimos por cada kilo de leche sobrepasado.