Rural.- La AICA abre 110 expedientes en su primer año como supervisora de la Ley de la Cadena Alimentaria

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 14:41

El 45% de las denuncias por incumplir la norma tiene su causa en la 'venta a pérdidas'

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha abierto 110 expedientes sancionadores en su primer año como supervisora de la Ley de la Cadena Alimentaria, lo que supone el 20% de las inspecciones realizadas.

Así, la agencia ha realizado un total de 555 inspecciones a empresas, que han supuesto 2.000 controles de operaciones comerciales, al tiempo que ha recibido un total 78 denuncias por incumplimientos de la norma, de las que el 45% han tenido como causa la 'venta a pérdidas'.

Esta práctica comercial está prohibida por la Ley de Comercio Minorista y la competencia para instruir los expedientes sancionadores corresponde a las Comunidades Autónomas. Por ello, la AICA ha trasladado esas denuncias a las autoridades competentes, para que investiguen y sancionen en cada caso.

Entre las infracciones destacan el incumplimiento de los plazos de pago, que ha supuesto el 40% del total, seguida de la falta de remisión a AICA de la documentación solicitada (19%) y la ausencia de contratos (15%).

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha presidido este martes la reunión del Consejo Asesor de la AICA, en la que ha presentado los datos de actividad de la agencia desde su creación en enero de 2014 hasta el 30 de abril de 2015.

Durante este periodo, según ha señalado, la AICA ha investigado, sancionado y divulgado "ampliamente" la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Del total de empresas inspeccionadas, 352 corresponden a los sectores de frutas y hortalizas, 36 a carne de pollo, y 167 a leche líquida envasada y aceite de oliva envasado.

En relación con los expedientes abiertos, el secretario general de Agricultura ha destacado los del sector de la distribución comercial mayorista, en concreto, los mayoristas de frutas y hortalizas, que son los operadores que más expedientes sancionadores acumulan, con un 72% del total, seguido del sector de la distribución comercial minorista, con un 24%.

Otros sectores, sin embargo, como la industria y la producción, tienen un 2% cada uno del total de expedientes sancionadores.

En materia de sanciones, el Ministerio ha impuesto hasta el pasado 30 de abril un total de 10 sanciones, una procedente de una denuncia, y nueve derivadas de las inspecciones de oficio.