Alertan de que la supresión de las cuotas lácteas llevará a la desaparición de pequeñas explotaciones

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2014 17:40

LUGO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de las 'XI Xornadas de Leite Vacún, unha ollada o futuro', Luis Miguel Vázquez, ha alertado este jueves de que la supresión a partir del mes de abril de 2015 de las cuotas lácteas que imponía Bruselas llevará a la desaparición de pequeñas explotaciones.

Al respecto, se ha referido a la presencia de dos ganaderos, uno holandés y otro irlandés, que aventuran "un descenso a nivel nacional de aquí al 2020 de un 17%". "En Galicia tenemos casi el cincuenta por ciento de la leche nacional. Estamos aquí para producir leche y no para ser pesimistas", ha señalado.

Por su parte, la presidenta de Seragro, cooperativa de veterinarios que organiza estas jornadas, Noelia García Santoalla, ha explicado que esta cita sirve de "foro de intercambio de conocimientos". También ha indicado que "el mejor balance de las jornadas es la continuidad", con 11 ediciones promovidas desde dicha cooperativa veterinaria.

Precisamente, este foro, que ha tenido lugar en la Facultade de Veterinaria, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, que lo ha inaugurado.

Ante la prensa, Besteiro ha remarcado que desde la institución provincial "se va a aportar una línea clara, en que la Diputación considera este sector como un sector estratégico y actúa a favor de eso".

Así, ha recordado "varias iniciativas" en esta dirección y ha anunciado que "está a punto de concluirse con la obra del centro de recría público Gayoso Castro (Castro de Rei) donde se han invertido 12 millones de euros".

"Lo hacemos completamente solos, esos doce millones de euros no han sido capaces de obtener una cofinanciación por parte de otra administración, pero lo hacemos orgullosos. Lo hicimos a base de ahorros, a base de mucho esfuerzo que verá a la luz este año siendo el principal centro de recría de este país", ha subrayado finalmente.