La CE envió 400 alegaciones al PDR gallego pero Quintana afirma que es "normal" y que es "falso" que lo tumbase

Rosa Quintana, Cándido Méndez, Feijóo y Roberto García en congreso de UU.AA.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 14:16

Medio Rural defiende que dio participación al sector y se reunirá en breve de nuevo con Bruselas para discutir aspectos agroambientales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) envió el pasado noviembre 400 alegaciones al Plan de Desarrollo Rural (PDR) elaborado por Galicia para el nuevo periodo de programación del Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), que destinará 889,8 millones de euros hasta el año 2020, pero eso es una "situación normal" en la tramitación del documento, que es "falso" que Bruselas haya tumbado.

Así lo ha destacado este viernes la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, preguntada por los medios de comunicación durante su asistencia al congreso de Unións Agrarias (UU.AA) en Santiago.

La responsable gallega en materia de medio rural ha pedido "un poquito de sensatez" y "que la gente deje de estar poniendo palos en las ruedas", al asegurar que "no hay ningún rechazo por parte de la Comisión" y que con "declaraciones" en este sentido "da la impresión de que se está jugando con unos fondos que son muy necesarios" para el sector.

Este jueves, y a través de un comunicado, el eurodiputado socialista José Blanco denunció que el Gobierno "está retrasando" el plan de desarrollo rural de Galicia 2014-2020 al "no enviar" la información pedida por la CE.

REUNIONES A TRES BANDAS LA SEMANA PASADA

Al respecto de este proceso, Quintana ha informado de que la semana pasada hubo reuniones "trilaterales" entre el Ministerio de Agricultura, la Comunidad Autónoma y la Comisión, pero ha explicado que esto es "como se hizo con todas las comunidades".

"Se están estudiando con la comisión las observaciones que se hicieron a nuestro PDR como se hicieron a todos los planes de todas las regiones de la Unión Europea", ha resaltado.

Así, ha afirmado que "no hay ninguna verdad en el sentido de que se haya rechazado" el PDR, y ha añadido que hubo comunidades que recibieron "muchísimas observaciones" más pero eso no significa que haya "ningún riesgo de que no se aprueben".

"TODA LA INFORMACIÓN" AL SECTOR

Sobre una de las observaciones que hace la CE, en relación con la participación dada al sector en la redacción del documento, la conselleira ha asegurado que "se hicieron las reuniones" pertinentes y que "desde un primer momento se le dio toda la información que se iba teniendo".

Con todo, ha admitido que "es cierto que hubo muy poquito tiempo este año, solo siete meses, para presentar el PDR". Pero ha agregado que entiende que "toda la información que tuvieron la pudieron utilizar a través de la página web de la consellería", ya ha vuelto a expresar su malestar por estas informaciones.

Por ello, ha reiterado que la Comisión "evalúa cada uno de los PDR, hace una serie de observaciones y se desplaza a los países miembro para analizar con las autoridades competentes todas las observaciones". Ha dicho que "ya pasó" con el PDR anterior pero ha subrayado que es "una situación normal".

COMISIÓN PARLAMENTARIA

En la comisión de agricultura del Parlamento, este tema ha sido traído a colación también este viernes por diputados de distintos grupos, ante lo que la popular Isabel García Pacín ha aprovechado una pregunta a la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, para pedirle una aclaración.

"Es rotundamente falso", ha coincidido la alto cargo de Medio Rural, para aseverar que el PDR no está "tumbado" y que "la realidad de este tema es que Galicia está cumpliendo en plazo y forma los requisitos" para que su PDR "salga adelante".

Asimismo, en este sentido, Ulloa ha señalado que "únicamente" dos observaciones hacen alusión al procedimiento de participación de los agentes del sector, y ha avanzado que la previsión es tratar de tener otra reunión antes de que finalice el año "para discutir temas de agroambiente y clima", cuestiones que, asegura, "no entendió bien la Comisión", por lo que "invitan" a la comunidad a "explicarlas".

"Quiero dejar tranquilos a los que estén aquí, diciendo que el PDR está llevando los pasos que tiene que llevar, que son similares y paralelos a los de otras comunidades autónomas y el programa nacional", ha remachado.