Diputación de Pontevedra y Denominación de Origen buscan una marca propia para vinos espumosos de Rías Baixas

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EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 14:58

El presidente de la D.O. Rías Baixas señala que en la vendimia de 2014 se aguarda superar los 23 millones de kilos de uva

PONTEVEDRA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el presidente en la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, han coincidido este lunes en destacar las posibilidades de futuro de los vinos espumosos de las Rías Baixas y la oportunidad que representa para la diversificación y la ampliación de mercado de sus productos.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa celebrada en el Pazo Provincial, en la que han incidido en la necesidad de crear una imagen de marca y una nomenclatura propia "acorde con la calidad del producto" y que facilite y mejore su comercialización. Éste es precisamente el objetivo del concurso de ideas convocado por ambas instituciones y que premiará con 5.000 euros la propuesta ganadora.

"Hay un segmento de mercado muy importante para estos vinos espumosos que creo que debemos aprovechar y que quizás en este momento no está siendo aprovechado en toda su dimensión", ha manifestado Louzán, convencido de que definir un nuevo nombre y una nueva imagen que lo identifique es fundamental para sacarle el máximo rendimiento.

En el mismo sentido se ha manifestado Juan Gil, quien ha recordado que la normativa que lo aprobó "tiene sólo dos años, pero tiene un largo recorrido por delante y puede ser un buen producto la Denominación de Origen".

A su juicio, el requisito principal para la nueva marca será "que refleje los atributos de nuestros vinos: atlánticos, frescos; y las características de un espumoso: la espuma, la burbuja, la alegría, la fiesta".

Conforme a estos principios, el concurso es abierto al público en general y cada candidato deberá presentar una única propuesta versátil con capacidad de adaptarse en diferentes formatos y espacios, pues deberá convivir con otros logos y marcas de la propia Denominación. Los interesados tendrán hasta el 16 de octubre para presentar sus propuestas en el Registro General de la Diputación.

VENDIMIA

En el transcurso de esta rueda de prensa, el presidente de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, hizo un primer balance de la vendimia de 2014, en la que, según ha indicado, se aguarda superar los 23 millones de kilos de uva.

En este sentido, ha subrayado que, aunque hubo momentos preocupantes, cómo los brotes de botritis o la semana previa al inicio de la vendimia en la que las lluvias hicieron temer posibles problemas, finalmente fue una "vendimia tranquila y relajada", en la que la uva que llegó a las bodegas "fue de una calidad excelente".

Se trata de una cosecha "típica de la D.O. tradicional Rías Baixas, con buena acidez y frescura", como la del pasado año y a diferencia de la de 2010, que tenía cierta falta de acidez, y que permitirá "recuperar los vinos clásicos y típicos de la nuestra D.O., vinos frescos, con buena acidez y con buena capacidad de aguantar en los próximos años".

La Denominación de Origen Rías Baixas está presente en 30 de los 62 ayuntamientos de la provincia y en 6 de la subzona de la Ribera del Ulla, en la provincia de A Coruña. Factura anualmente 150 millones de euros y de la ocupación fija a 7.000 familias y temporal a otras 5.000.